Presidencia del Consejo de Ministros da luz verde a programa de conservación de bosques

El proyecto diseñado por el ministerio del Ambiente contará con aportes del exterior y servirá para proteger más de 54 millones de hectáreas de bosques tropicales

Presidencia del Consejo de Ministros da luz verde a programa de conservación de bosques

Alrededor de 54 millones de hectáreas de bosques tropicales serán protegidas por el Estado, luego de que la Presidencia del Consejo de Ministros aprobara recientemente la creación e implementación del Programa Nacional de Conservación de Bosques , que busca promover sistemas productivos a partir del aprovechamiento sostenible de este recurso.

Este programa será financiado por el Ministerio del Ambiente . Debe destacarse que, para su implementación, se cuenta con el apoyo de entidades como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras.

Actualmente, los bosques tropicales en el Perú generan alrededor de US$1.000 millones en recursos, y cada hectárea de bosques en la selva del país reporta ingresos anuales por US$698. Sin embargo, la deforestación indiscriminada continúa siendo una amenaza para estos espacios naturales. Estudios recientes indican que el 47% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la tala indiscriminada.

El Programa Nacional de Conservación de Bosques, diseñado por el Ministerio del Ambiente, establece que se capacitará a los gobiernos regionales y a las municipalidades, así como a comunidades nativas de distintas etnias, en el manejo responsable de los bosques.