Primeras abejas ‘soldados’ fueron descubiertas en Brasil

Estas guardianas poseen un cuerpo más grande, patas largas y cabeza pequeña pero carecen de aguijón

Primeras abejas ‘soldados’ fueron descubiertas en Brasil

En las diferentes sociedades de insectos existen miembros que, por su aspecto físico, son designados a ejercer una función militar y de defensa. Sin embargo, esto nunca se había detectado en las abejas, quienes forman comunidades cooperativas y recíprocas.

Un estudio realizado por científicos de las universidades de Sussex y Sao Paulo descubrió en Brasil una especie de abejas ‘soldado’ que poseen un cuerpo más grande, patas largas, cabeza pequeña y que tienen como función principal proteger la colonia de cualquier amenaza.

El hallazgo se produjo mientras el equipo estudiaba a la abeja tropical sin aguijón (Tetragonisca angustula), más conocida como Jataí y muy común en Sao Paulo. Tras analizarlas, se comprobó que son un 30% más pesadas que sus compañeras, informó abc.es

Estas guardianas son importantes para la defensa del nido y la lucha contra uno de sus principales enemigos, las abejas dañinas Lestrimelitta limao, que matan a las Jataí y pueden arrasar colonias enteras cuando se encuentran en busca de alimento.

Lo curioso de estas abejas ‘soldados’ es que carecen de aguijón pero al momento de defender su nido se valen de su fuerza física. “Las abejas sin aguijón no están indefensas, pueden meter su cabeza en el ala de una abeja ladrona, impidiéndole volar”, explicó Francis Ratnieks, uno de los autores de la investigación.

El estudio fue publicado en la revista revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).