Reino Unido creará zona de protección marina en Georgia del Sur

Sin embargo, esa decisión causaría malestar en Argentina, que reclama esos territorios del Atlántico Sur desde 1833

Reino Unido creará zona de protección marina en Georgia del Sur

El Reino Unido establecerá una zona de conservación marina en torno a la isla Georgia del Sur, cercana a las Malvinas, algo que puede causar gran malestar en Argentina, que reclama estos territorios del Atlántico Sur desde 1833.

Así lo señala este miércoles el periódico “The Times”, que revela que se trata de crear un gran área de conservación estimada en un millón de kilómetros cuadrados alrededor de Georgia de Sur, donde la guerra entre el Reino Unido y Argentina empezó en 1982.

El objetivo es proteger el hábitat natural de pingüinos, morsas, focas, ballenas, elefantes marinos o el bacalao patagónico.

“Argentina, igual que el Reino Unido es firmante de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos de la Antártida, de modo que nos gustaría pensar que el interés común por la conservación pesará más que una disputa por la soberanía”, dijo una fuente del Gobierno británico cuya identidad el diario no revela.

Se espera que la llamada Área de Protección Marina, que puede ser una de las más extensas del mundo, sea anunciada en los próximos días en Georgia del Sur, lo que permitirá establecer una estricta prohibición en la caza de ballenas, mientras que la pesca sólo será autorizada en áreas especialmente asignadas.

La zona de Georgia del Sur es rica en vida silvestre, como se ha podido ver en un educativo documental de la cadena BBC, denominado Frozen Planet (Planeta Congelado) y presentado por el prestigioso naturalista británico David Attenborough.