El rinoceronte negro se extinguió en África occidental

Así lo confirmó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, tras divulgar la actualización de su lista roja de especies amenazadas

El rinoceronte negro se extinguió en África occidental

Un cuarto de los mamíferos del planeta están en peligro de extinción, aseguró la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) al divulgar una actualización de su lista roja de especies amenazadas.

En el informe confirmó que la subespecie del rinoceronte negro se extinguió en África occidental. Asimismo, el rinoceronte blanco del norte también corre el mismo peligro pues se estima que ya no existen ejemplares en estado salvaje.

Por su parte, el rinoceronte de Java puede correr la misma trágica suerte, tras desaparecer en Vietnam, por lo que su supervivencia en el medio salvaje depende ahora exclusivamente de una pequeña población en Indonesia.

El destino de estos animales sólo refleja el de otras muchas especies animales que sufren de la disminución de sus hábitats, así como de la sobreexplotación con fines comerciales.

ANIMALES DE MADAGASCAR EN PELIGRO
Un nuevo desafío de conservación ha surgido en Madagascar, donde el 40% de reptiles, un componente importante de la biodiversidad, particularmente en las islas y tierras secas, está en peligro de extinción.

El camaleón de Tarzán, el camaleón de nariz extraña y la lagartija sin extremidades se encuentran en estado crítico pero, en este caso, la UICN expresa cierto optimismo porque las autoridades de Madagascar han creado nuevas áreas y formas de conservación.

También peligra el medio marino. Las últimas evaluaciones de las especies de escómbridos (atunes, bonitos, caballas y caballas españolas) y de peces de pico (espada y aguja) muestran que la situación es grave para los atunes, ocho especies de estos últimos figuran en la categoría de especie amenazada de la lista roja de la UICN.

La organización defensora de las especies espera que esta nueva información sirva a los gobiernos para tomar decisiones que salvaguarden el futuro de estas especies, evitando así su desaparición.