Satélite que iba a estudiar el clima de la Tierra cayó al Océano Pacífico

Este tenía la misión de rastrear la radiación solar para determinar efecto del sol sobre el cambio climático

El cohete que debía transportar un satélite de observación terrestre falló el viernes en la madrugada, dijo la NASA, y presumiblemente cayó en las aguas del Océano Pacífico.

El cohete Taurus XL, cuya misión era poner en órbita el satélite Glory, despegó a las 2:10 a.m. PST (1010 GMT) de la base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California. Pero la NASA agregó en una breve declaración que una cubierta protectora en la nariz del cohete no se separó del satélite como debía, tres minutos después del lanzamiento, y Glory quedó sin la velocidad suficiente para llegar a la órbita planeada, dijo el portavoz de la NASA, George Diller.

“El vuelo iba bien hasta el momento de la separación fallida”, explicó. “No hubo una separación exitosa del Taurus, y el vehículo careció de velocidad suficiente como para alcanzar su órbita”.

Glory había sido lanzada para una misión de tres años en la que debía analizar el modo en que las partículas en el aire afectan el clima terrestre. Además debía rastrear la radiación solar para determinar el efecto del sol sobre el cambio climático.

La misión de 424 millones de dólares es operada por el Centro Espacial Goddard, de la NASA, en Maryland.

Glory debía estudiar las diminutas partículas atmosféricas conocidas como aerosoles, que reflejan y atrapan la luz solar. La vasta mayoría de los aerosoles son despedidos a la atmósfera desde volcanes, incendios forestales y tormentas desérticas. Los aerosoles también pueden provenir de acciones humanas como la combustión del combustible fósil.

La NASA sufrió un contratiempo hace dos años cuando un satélite para el estudio del calentamiento global, destinado a sumarse a la red de observación terrestre, se precipitó en el océano cerca de la Antártida después de ser lanzado con el mismo tipo de cohete que llevó el Glory. Se formó una junta para investigar, corregir y prevenir futuros problemas.

Otra misión similar partirá desde Vandenberg en el 2013.


Tags relacionados

NASA

satelite

Clima