La sequía en el Amazonas se puede ver desde el espacio

En el 2010 los niveles de verdor en la vegetación amazónica se redujeron en 1,5 millones de km2

(Foto: nasa.gov/Video:TV Perú)

La grave sequía del 2010 redujo en aproximadamente 1,5 millones de km2 la vegetación en la Amazonía, reveló un estudio científico liderado por especialistas de la Universidad de Boston y financiado por la NASA.

La cifra del área afectada es más de cuatro veces superior a la que golpeó la zona en la severa sequía que golpeó a la Amazonía en el 2005.

“Los niveles de verdor de la vegetación amazónica una medida de su salud disminuyeron drásticamente en una superficie de más de tres veces y media el tamaño de Texas y no se recuperaron a los niveles normales incluso después de que la sequía terminase a finales de octubre de 2010”, indicó Liang Xu, autor principal de la investigación, en declaraciones reproducidas por el diario español ‘El Mundo’.

Según los científicos, quienes estudiaron por más de diez años los satélites MODIS y TRMM de la NASA, los cambios en el clima podrían ocasionar que los bosques se conviertan en pastizales o sabanas, lo que generaría que el carbono almacenado en la madera se libere a la atmósfera, acelerando así el calentamiento global.