Sequía ataca Zimbabue y aumenta el riesgo de crisis alimentaria

El país africano produciría 400 mil toneladas de maíz en este año, cuando se necesitan dos millones para alimentar a todos los zimbabuenses.

Sequía ataca Zimbabue y aumenta el riesgo de crisis alimentaria

La sequía en Zimbabue ha acabado con casi una tercera parte de la cosecha de maíz de este año, por lo que ha aumentado el riesgo de crisis alimentaria en el país africano, informó hoy el diario estatal “The Herald”.

“El Gobierno dice que, de los 1,7 millones de hectáreas de cultivo de maíz de este año, unas 500.000, o un 30 %, están destrozadas”, aseguró el rotativo zimbabuense.

En declaraciones a “The Herald”, el ministro de Agricultura de Zimbabue, Joseph Made, indicó que el Ejecutivo está “pidiendo a los agricultores que detallen cuánto cereal creen que entregarán al Panel (estatal) de Comercialización de Cereal”.

El pasado mes de diciembre, el presidente del Sindicato de Agricultores Comerciales, Charles Taffs, predijo que el país africano produciría alrededor de 400.000 toneladas de maíz en el presente ejercicio, cuando se estiman necesarias dos millones para alimentar a los más de 12 millones de zimbabuenses.

Zimbabue ha sufrido varias crisis alimentarias cada año desde 2000, cuando el presidente del país, Robert Mugabe, inició la Ley de “indigenización” de la tierra y comenzó a expropiar granjas propiedad de blancos.

La reforma agraria que comenzó hace algo más de diez años por el régimen de Mugabe, que prácticamente ha hecho desaparecer las explotaciones agrarias comerciales en Zimbabue, se inició para repartir las tierras del país, en su mayoría propiedad de blancos, entre los trabajadores negros.

Sin embargo, la mayor parte de las tierras confiscadas a los blancos han ido a parar a personas o empresas del círculo familiar y político de Mugabe.


Tags relacionados

Zimbabue

África

Sequía

Maíz