Sonda espacial que utiliza paneles solares inició viaje a Júpiter

La nave realizará una travesía de cinco años en busca de respuestas a algunas de las preguntas más elementales respecto del sistema solar

Sonda espacial que utiliza paneles solares inició viaje a Júpiter

La sonda Juno fue enviada el viernes al espacio para una travesía de cinco años a Júpiter, el planeta más grande y antiguo del sistema solar.

La NASAó la nave a bordo de un cohete no tripulado que despegó al mediodía con cielo despejado mientras los científicos gritaban “¡vamos, Juno!”. El costo total de la misión es de 1.100 millones de dólares.

El despegue fue el primer paso de Juno en su viaje de 2.735 millones de kilómetros hasta Júpiter, el gigante gaseoso, muy diferente de la Tierra y el vecino Marte.

Juno utilizará enormes paneles solares que lo dotarán de electricidad, la primera vez que una nave se vale de la energía del Sol a una distancia tan grande de este. La nave exploradora está provista de tres paneles que estuvieron plegados durante el lanzamiento, pero al extenderse cada uno alcanzará el largo y ancho de un tractocamión.

Anteriores naves espaciales enviadas a los llamados planetas exteriores llevaban pilas atómicas que suministraban electricidad a sus aparatos e instrumentos.

RESPUESTAS A MISTERIOS DEL SISTEMA SOLAR
Con Juno, los científicos confían encontrar la respuesta a algunas de las preguntas más elementales respecto del sistema solar.

“Cómo se formó Júpiter. Cuál fue su evolución. Qué ocurrió realmente al principio del sistema solar que propició nuestra existencia”, dijo el investigador en jefe del proyecto Juno, el astrofísico Scott Bolton, del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio.

Bolton dijo que Júpiter es como una cápsula del tiempo. Contiene la mayoría de los residuos sobrantes de la creación del Sol hace casi 5.000 millones de años de ahí el inmenso tamaño del planeta, y su enorme campo gravitatorio le ha permitido preservar la materia original.

Es tan inmenso que podría contener toda la materia del sistema solar, menos al Sol, y todavía ser el doble de tamaño. Los astrónomos creen que fue el primer planeta en formarse en el sistema solar.

Juno será la nave que más se haya acercado a Júpiter que cualquiera de las otras ocho que lo visitaron en la década de 1970. La sonda representa el próximo paso, dijo Bolton.

“Echaremos un vistazo a más profundidad. Nos acercaremos mucho más. Recorreremos los polos. Haremos muchas operaciones nuevas que no se habían hecho antes, y obtendremos información totalmente nueva”, expresó Bolton.


Tags relacionados

NASA

Júpiter

Paneles Solares