Tailandia prohibiría bucear en playas para cuidar sus arrecifes de coral

El daño causado por esta actividad en el paradisíaco Mar de Andamán es mayor que el ocasionado por el tsunami del 2004

Tailandia prohibiría bucear en playas para cuidar sus arrecifes de coral

Las autoridades de Tailandia estudian cerrar al buceo dos parques naturales submarinos tras constatar la erosión de los arrecifes de coral en el Mar de Andamán, anunciaron hoy fuentes oficiales.

El director del Departamento de Recursos Costeros y Marinos, Kasemssan Jinnawaso, señaló que el daño a la superficie coralina en las islas Surin y Similan es aun peor que el ocasionado por el tsunami de 2004.

La principal causa del blanqueamiento o decoloración del coral es el aumento en la temperatura del agua, que a mediados del año pasado alcanzó los 30 grados centígrados de media a raíz del calentamiento global.

Jinnawaso también culpó de la erosión a la polución generada por la industria del submarinismo y los propios buceadores que pisan los arrecifes.

Tailandia presume de gran cantidad de biodiversidad marina en el Mar de Andamán, donde los parques naturales de Similan y Surin son visitados cada año por miles de aficionados al buceo.

Sin embargo, menos del diez por ciento del coral del Mar de Andamán está en estado óptimo a raíz del cambio climático y la pesca con explosivos, según datos del Banco Asiático de Desarrollo.