El tiburón blanco es una de las especies más amenazadas

La sobrepesca de tiburones de distintas especies se produce por la demanda de sus aletas en la cocina asiática

El tiburón blanco es una de las especies más amenazadas

El tiburón blanco corre mucho mayor peligro de extinción en los mares del mundo de lo que se pensaba hasta ahora, según un nuevo estudio de biólogos marinos presentado en Sudáfrica.

“Encontramos 532 tiburones blancos frente a las costas de Gansbaai, la mitad de lo que habíamos estimado”, informó el biólogo marino Oliver Jewell. Y ello pese a que esas aguas están consideradas, después de las de Ciudad del Cabo, como las más pobladas del mundo por tiburones blancos.

La sobrepesca de tiburones se produce sobre todo por el uso de sus aletas en la cocina asiática, subrayó el científico, uno de los autores del estudio que acaba de publicar la fundación Dyer Island Conservation Trust de Gansbaai.

Tras cinco años de investigaciones, los expertos llegan a la conclusión de que el número total de tiburones blancos del mundo podría ser la mitad de lo estimado. Hasta ahora se cree que hay entre 3.000 y 5.000 de estos animales.

Según el grupo ecologista Sharklife Conservation Group, anualmente se mata en todo el mundo a entre 23 y 73 millones de tiburores de todas las especies.

Si estas estimaciones se confirman, el tiburón blanco sería una de las especies marinas más amenazadas del mundo, indicó Jewell.