La vida "secreta" de los mamíferos fue captada con cámaras ocultas

Imágenes en diferentes hábitats muestran los momentos más íntimos de los animales y los peligros más grandes a los que están expuestos

La vida "secreta" de los mamíferos fue captada con cámaras ocultas

Gorilas, elefantes y otros animales fueron fotografiados “in fraganti” durante mas de dos años en un estudio pionero publicado hoy que logró captar con 420 cámaras ocultas en diferentes hábitats del mundo 52.000 fotos que revelan la vida “secreta” de los mamíferos.

Las imágenes captan los momentos más íntimos y espontáneos de los animales, desde un diminuto ratón que parece que pasaba por allí, hasta un elefante africano, además de gorilas, pumas, osos hormigueros e incluso cazadores furtivos armados, que sin duda estropean la foto.

El análisis de los datos fotográficos ha ayudado a los científicos a confirmar que la destrucción del hábitat tienen un impacto directo y perjudicial sobre la diversidad y la supervivencia de las poblaciones de mamíferos, lo que puede servir para anticiparse a su extinción antes de que sea demasiado tarde.

El estudio, dirigido por el científico colombiano Jorge Ahumada, ecologista de la Tropical Ecology Assessment and Monitoring Network (Red de Evaluación y Vigilancia Ecológica Tropical, TEAM) del grupo Conservación Internacional, fue publicado hoy en la revista especializada Philosophical Transactions de la Royal Society.

GRANDES AMENAZAS A LOS MAMÍFEROS
Para llevar a cabo la investigación se colocaron 420 cámaras en áreas protegidas de Brasil, Costa Rica, Indonesia, Laos, Surinam, Tanzania y Uganda, es decir unas 60 cámaras “trampa” en cada zona estudiada, que han permitido documentar 105 especies.

Después de recopilar las fotos realizadas entre el 2008 y el 2010, los científicos clasificaron los animales por especie, tamaño corporal y dieta, entre otras características.

Una vez analizado el material determinaron que las áreas protegidas más grandes y las áreas selváticas tienen una mayor diversidad de especies, tamaños más variados y animales que mantienen dietas más diversas (insectívoros, herbívoros, carnívoros y omnívoros).

“Los resultados del estudio son importantes puesto que confirman lo que ya sospechábamos: la destrucción de los hábitats está matando, lenta pero sin duda, la diversidad de mamíferos de nuestro planeta”, señaló el doctor Ahumada en un comunicado difundido por su organización.

El grupo Conservación Internacional recordó que el 25% del total de las especies de mamíferos está bajo amenaza por lo que este estudio “cierra una brecha muy importante” sobre el conocimiento científico acerca de cómo afectan las amenazas locales como la caza excesiva, la conversión de tierras para la agricultura y el cambio climático, a los mamíferos.

EL PERÚ TAMBIÉN ES PUNTO DE SEGUIMIENTO
“Lo que hace que este estudio sea científicamente pionero es que hemos creado por primera vez información coherente y comparable de los mamíferos a escala global y establecemos así una línea de referencia eficaz para evaluar el cambio”, señaló.

El uso continuo de esta metodología permitirá comparar los cambios en la naturaleza y en los mamíferos y tomar medidas específicas para salvarlos.

Desde el 2010 se han instalado cámaras en nuevos lugares, lo que amplía la red de seguimiento a 17 puntos (Panamá, Ecuador, Brasil, Perú, Madagascar, Congo, Camerún, Malasia e India).

“Esperamos que estos datos contribuyan a una mejor gestión de las áreas protegidas y la conservación de los mamíferos en todo el mundo”, agregó Ahumada.

Ingrese aquí para ver las fotos