VIDEO: el glaciar chileno Jorge Montt retrocedió un kilómetro en un año

“Casi todos los glaciares de la región han experimentado pérdidas. Y el Jorge Montt es el que tiene el récord”, dijo el glaciólogo Andrés Rivera

(Foto: AP / Video: YouTube)

El Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Chile, presentó en conjunto con las Fundación Imagen de Chile, un video en el que se nota claramente cómo el glaciar Jorge Montt retrocede un kilómetro en el último año.

“Desde 1898, el glaciar tuvo una primera fase de retroceso sostenida pero lenta y otra rápida durante la década de los 90, cuando colapsó y retrocedió siete kilómetros en menos de siete años. Hoy, ha vuelto a acelerar su repliegue, produciendo una gran cantidad de témpanos”, detalló el jefe del equipo científico del CECs, el glaciólogo Andrés Rivera.

El glaciar está localizado en los campos de Hielo Sur Chile, la tercera mayor superficie congelada del planeta tras la Antártica y Groenlandia. Se tomaron 1445 fotografías entre febrero de 2010 y enero de 2011 y los resultados están a la vista en el video.

“La Patagonia ha experimentado cambios climáticos a tasas mucho más moderadas que las observadas en el resto del mundo, sin embargo, casi todos los glaciares de la región han experimentado pérdidas de áreas. Y el Jorge Montt es el que tiene el récord de retroceso”, agregó Rivera.