WWF acusa a poderosa compañía indonesia de destruir hábitat de tigre de Sumatra

Asia Pulp & Paper (APP) ha talado más de 2 millones de hectáreas de bosques tropicales desde 1984

WWF acusa a poderosa compañía indonesia de destruir hábitat de tigre de Sumatra

El Fondo Mundial para la Naturaleza y la organización ecologista Eyes on the Forest acusaron este miércoles a la compañía indonesia Asia Pulp & Paper (APP) de destruir un santuario del tigre de Sumatra que la productora de papel utilizó para publicitar su campaña en favor del medio ambiente.

El informe titulado “La verdad tras el lavado de cara ecológico de APP”, hecho por las dos organizaciones estima que la papelera ha talado más de dos millones de hectáreas de bosques tropicales de Indonesia desde que comenzó a producir papel en 1984, una acusación que la compañía rechaza.

Asimismo, afirma que tras las investigaciones hechas sobre el terreno de junio a octubre de este año, Eyes on the Forest ha corroborado que la empresa Ruas Utama Jaya, proveedora de APP, ha talado árboles dentro del santuario Senepis, hábitat del tigre de Sumatra, un mamífero en grave peligro de extinción.

“Esta es una clara prueba de que la campaña de publicidad de APP en la que asegura que protege activamente al tigre de Sumatra es una gran exageración”, señaló Anwar Purwoto, portavoz de WWF, en un comunicado.

Según esta investigación, las prácticas de la compañía papelera continúan destruyendo los bosques incluidos aquellos que son el hábitat de elefantes, tigres y orangutanes.

FALSAS ACUSACIONES
En respuesta al informe, la papelera APP indicó en un comunicado que ha sido probado a través de mapas oficiales del Gobierno, que estas acusaciones son totalmente falsas. Además, subrayó que las concesiones en las que trabaja su proveedora Ruas Utama Jaya están fuera del santuario Senepis.

“Instamos a WWF, una organización no gubernamental con buena reputación internacional, a que se distancie de este informe pobremente investigado e inexacto que no ayuda a nadie realmente preocupado por preservar el medio ambiente y la fauna y flora de Sumatra”, apuntó Aida Greenbury, directora ejecutiva de APP.

El santuario de Senepis se encuentra en la provincia de Riau y cuenta con 110.000 hectáreas de terreno considerado hábitat del tigre de Sumatra. Según datos del Fondo Mundial de la Naturaleza, solo existen alrededor de 400 ejemplares en libertad en Indonesia.