30 de marzo del 2020 °C
Martes 26 de marzo del 2013 | 11:29

FIFA rechazó reclamó de Costa Rica por condición del campo en que cayó ante EE.UU.

Organismo rector del fútbol consideró que protesta ‘tica’ no cumplió con norma y confirmó triunfo de selección estadounidense

FIFA rechazó reclamó de Costa Rica por condición del campo en que cayó ante EE.UU.

La FIFA rechazó el pedido de Costa Rica para volver a jugar el partido por las Eliminatorias Brasil 2014 que perdió el viernes ante Estados Unidos bajo una intensa tormenta de nieve, en Denver.

“Costa Rica no cumplió con ninguno de los puntos que plantea el reglamento”, dijeron hoy fuentes de la FIFA para explicar el “no” al pedido de los costarricenses de repetir el encuentro y suspender al árbitro que lo dirigió.

Así, el triunfo de Estados Unidos por 1-0 fue confirmado como válido pese a que el campo de juego estaba completamente cubierto de nieve. Según la FIFA, la federación costarricense no cumplió el reglamento del Mundial de fútbol, que en su artículo 14, inciso 4 determina que las protestas por el estado de un campo de juego deben plantearse “por escrito al árbitro antes del inicio del partido por parte del jefe de delegación del equipo”.

Si el terreno de juego se torna defectuoso después de haberse iniciado el partido, “el capitán del equipo que protesta debe presentar de inmediato una protesta ante el árbitro en presencia del capitán rival”.

El reglamento requiere también que el jefe de delegación del equipo que presenta la protesta debe plantearla por escrito al secretariado general de la FIFA no más allá de dos horas después de finalizado el encuentro.

La FIFA destacó que Costa Rica presentó su protesta por e-mail y fax el domingo 24, dos días después de que se jugase el polémico encuentro.

’TICOS’ REPUDIAN “ANTI FAIR PLAY”
Los jugadores del seleccionado costarricense y su entrenador, el colombiano Jorge Luis Pinto, se enfurecieron el viernes pues el terreno de juego asemejaba una cancha de hockey y bajo una fuerte nevada. El árbitro del encuentro, el salvadoreño Joel Aguilar, no suspendió el encuentro, pese a los ruegos de los ‘ticos’.

Pinto y sus jugadores calificaron de “vergonzosas” las condiciones en que se desarrolló el partido, válido por la eliminatoria mundialista de la zona de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol, la CONCACAF.

Imperdibles