25 de febrero del 2021 °C
Martes 11 de septiembre del 2012 | 18:30

Ecuador sacó valioso empate 1-1 ante Uruguay en Montevideo

Los ecuatorianos sumaron 13 puntos, y los charrúas 12 en las Eliminatorias Brasil 2014

(Foto: Reuters / CMD Movistar TV)

Uruguay y Ecuador empataron esta noche 1-1 en un partido que se jugó en Montevideo por la octava fecha de la Eliminatoria sudamericana al Mundial de Brasil 2014.

Los goles fueron anotados por Felipe Caicedo, de penal, a los 7 minutos, y Edinson Cavani a los 67’.

La ventaja temprana que consiguió Ecuador, cuando los equipos recién se estaban acomodando en el campo, le dio una gran tranquilidad que le permitió controlar el juego en base a un planteo ordenado, con sólida defensa, cuatro hombres en el medio del campo y dos delanteros.

Antonio Valencia fue una pesadilla para el marcador uruguayo Álvaro Pereira, que no lo pudo controlar en toda la primera mitad. El técnico local Oscar Tabárez decidió sustituir al defensa adquirido esta temporada por el Inter de Italia dándole ingreso a Alvaro González, que mejoró el panorama en el segundo tiempo y le dio proyección ofensiva a Uruguay por esa franja.

LEJOS DEL MEJOR URUGUAY
Sobre la media hora del primer tiempo Uruguay pareció reaccionar. Diego Forlán empezó a moverse con mayor agilidad, a alimentar a Suárez y a Cavani en ataque, aunque sin mayor profundidad ya que el artillero del Napoli jugó muy recostado sobre la derecha sin incidencia ofensiva.

Sobre los 41’, Uruguay tuvo una de las pocas ocasiones claras de igualar el juego, con un tiro libre al borde del área mayor que ejecutó Gastón Ramírez, pero que terminó en la barrera de defensas ecuatorianos y, después de algunos rebotes, se diluyó el peligro.

Ecuador siguió jugando igual en el segundo tiempo, pero más refugiado en su defensa, ya que el local dio ingreso a Cristian Rodríguez y a Walter Gargano. El equipo local creció empujado principalmente por Rodríguez, la reciente incorporación del Atlético Madrid. Y a los 67’ pudo igualar con un remate cruzado de Cavani desde la esquina del área.

Sobre los 80’ minutos Suárez, artillero del Liverpool de Inglaterra, ensayó una larga carrera casi desde el medio del campo y cuando pudo definir fue trabado por un defensa. En el tiro de esquina se produjo una falta al borde del área contra Ramírez, que ejecutó Forlán, pero logró contener el portero Alexander Domínguez.

UN PUNTO DE ORO
Ecuador rescató un punto importante pero perdió a Valencia, una de sus principales figuras, ya que fue expulsado a los 89’ y no estará en el próximo partido, ante Chile, por la novena fecha.

Este empate significa un valioso punto para que Ecuador llegue a las 13 unidades, igual que Colombia y Argentina, mientras que Uruguay sumó 12 y sigue en zona de clasificación para el Mundial de Brasil a jugarse en el 2014.

Imperdibles