27 de septiembre del 2022 °C
Miércoles 26 de octubre del 2011 | 08:23

Perú está "en un momento histórico", dice DT de Ecuador

Exclusiva de El Comercio con Reinaldo Rueda. “La base de Markarián es la Sub 17 de ‘Chalaca’”, dice el técnico

Perú está "en un momento histórico", dice DT de Ecuador

MARIO FERNÁNDEZ

Reinaldo Rueda es el cuarto técnico colombiano de la selección de Ecuador, después de Pacho, el ‘Bolillo’ y Suárez. Es el responsable de poner a Ecuador en el Mundial del 2014. Dentro de 20 días lo enfrentaremos en Quito en un partido de pronóstico muy reservado. Reinaldo, profundo admirador de nuestro fútbol, dice al otro lado del teléfono que Perú será un “temible rival”. Habla del equipo de Sergio. También de cuatro jugadores peruanos que él conoce muy bien.

¿Por qué decides entrenar a Ecuador, es decir, qué viste en el plantel que te hizo tener esperanzas de clasificar?
Ecuador tuvo en estos últimos años un crecimiento grande en cuanto a selecciones y que ha ratificado en clubes. Son argumentos atractivos como para pensar que con un buen trabajo se puede estar cerca de la clasificación.

¿Entrena a la mejor generación ecuatoriana, como dijo el Bolillo Gómez?
Eso hay que demostrarlo en este proceso. Mientras eso no se demuestre, la generación brillante y más dorada fue la que clasificó para los mundiales anteriores. Por allí pasa todo.

¿El hecho de ser colombiano, como Pacho, Bolillo o Suárez, es un factor que le da más crédito que al promedio de entrenadores?
Cada uno escribe su historia. Tanto para Maturana, como Hernán y Luis Fernando fue un gran reto. Ahora nos toca a nosotros producto de ese gran trabajo que realizaron. Son momentos diferentes. Es indudable que si Ecuador logró clasificaciones mundialistas con técnicos colombianos, representa un reto grande. Misión altísima y vamos a ver si se logra o no la meta final.

¿El duelo Valencia-Vargas es una clave del partido del 15 de noviembre?
No. Con dos colectivos muy bien integrados, muy fuertes como son sus selecciones, no se puede circunscribir todo a dos jugadores. Considero que Perú está ante la consolidación de una generación que ha sido brillante, que desde el Sub 17 demostró condiciones sumado al factor que logra en este momento. Ecuador, igual.

“PERÚ ESTÁ EN UN MOMENTO INSUPERABLE”
¿Qué balance hace del Perú de Markarián ?
El mejor. Perú está en un momento histórico, insuperable por el buen trabajo de Markarián. Lo demostró antes, luego en la Copa América y lo que ha sido el inicio de estas Eliminatorias aún perdiendo en Santiago. El conjuntar una serie de errores, de sincronizar y potencializar a futbolistas que en selecciones anteriores no jugaron así, hoy vive un renacer importante.

¿Qué le está haciendo falta y que le está sobrando a nuestra selección?
Es muy complejo decirlo a la distancia, a pesar de que la vamos a enfrentar,y dar un concepto preciso. Son momentos de los jugadores. Perú se ha caracterizado siempre por tener talentos, fútbol atractivo, alegre y sigue siendo fiel a esa cultura futbolística; y, aparte de eso, vive con la maduración de jugadores importantísimos. Lo bueno de esta selección absoluta es que responde al compromiso que tiene.

¿Realmente cuánto condiciona la altura?
Depende de su preparación. Pasa por eso, por factores genéticos. Hay jugadores que, sí, no se desempeñan como saben hacerlo. Pienso que si tiene un buen trabajo previo no tendrá dificultades. Igual pasa cuando se juega a nivel del mar.

¿Con cuántos puntos esperas terminar el año?
Lo ideal sería los nueve pero hay que trabajar, planificar y jugar para ello. Que estemos claritos, con todo el respeto que merecen las selecciones. Primero juguemos, luego saquemos cálculos. Una cosa es la ilusión de llegar y otra que se logre.

¿Sin Brasil presente, hay un mejor panorama para aquellos países que les sigue costando llegar a un Mundial?
Dificilísimo, porque la situación clasificatoria está más equilibrada. Todos sabíamos lo complejo que era ir a jugar a Brasil. Nos quitaba puntos a todos. Hoy todas las selecciones están en un nivel muy competitivo de modo que no podemos distraernos con conceptos de que Brasil no esté compitiendo.

Después de Baylón, Perico, Cubillas, Sotil, Muñante, ¿cómo calificas a Paolo Guerrero, Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, para citar tres nombres?
Es lo mismo que te dije anteriormente. Perú tiene un rico historial que todos respetamos y queremos por lo que aportó al fútbol sudamericano y mundial. Ahora estos jugadores que me nombras son herederos de esa cultura, de ese estilo.

¿Has enfrentado a Paolo y Jefferson?
Los enfrenté en la Sub 17 y ya los veía con ‘Chalaca’ Gonzales con enormes condiciones, acá, en Ambato. Esa generación con ellos se proyectó luego a la Sub 20. En este Perú nuevo no caben las comparaciones porque juegan tan bien. Yo toda mi vida he disfrutado del fútbol peruano, lo he admirado, por eso me alegra este momento. Me dolió esa generación que se perdió con la tragedia en Alianza Lima, con Marcos Calderón. Perú ha sufrido mucho.

Hace algunos años cuando se jugaban las Eliminatorias sudamericanas, se hablaba de tres países favoritos. ¿Cambió esa figura?
Indudablemente, sí. Los resultados hasta hoy lo muestran. Brasil sufrió para el 2002, Argentina para el del 2010 pudo pasar cualquier cosa. Sabemos del potencial de estos dos países pero ya las clasificaciones americanas han pasado a definirse en las últimas fechas. Hay selecciones que marcan tendencias por trabajo y continuidad. Lo de 20 años atrás ya no existe.

¿En líneas generales, y de manera muy personal, a quién considera la figura del fútbol peruano hoy?
No me gusta singularizar. Perú tiene desde su portero Fernández hasta Vargas, jugadores vitales, importantes, aparte que el profesor Markarián ha sido definitivo para ese vuelco, para esa fuerza que necesitaba de sincronizar y convencer a estos muchachos. Sería injusto citar un nombre.

LA SUB 17
Jefferson Farfán
La ‘Foquita’ aún no debutaba en Primera, pero ya era figura en las selecciones juveniles. En Arequipa anotó tres goles ante Venezuela.

Rinaldo Cruzado
Destacó en los torneos de menores en la Academia Titín Drago, y por eso fue convocado. No fue titular, pero sumó minutos. Luego pasó a Alianza.

Paolo Guerrero
Era el compañero ideal de Farfán, tanto en las menores de Alianza Lima como en la selección. Ya destacaba por su buen manejo de balón y su capacidad goleadora.

Roberto Guizasola
Junto con Farfán y Guerrero eran el trío de Alianza Lima que llegó a la selección. Peleó el puesto con Donny Neyra, quien era el titular en la blanquirroja

Michael Guevara
Era una de las figuras en las menores de la ‘U’. ‘Solanito’ era el 10 del cuadro de ‘Chalaca’. Un año después debutó en Primera con la camiseta crema

Alberto Rodríguez
Formado en las divisiones menores de Sporting Cristal, el ‘Mudo’ era titular indiscutible en la zaga del equipo de ‘Chalaca’. Debutó en Primera un año después

Salomón Libman
Con Exar Rosales y Diego Penny lucharon por el puesto (el primero fue el titular). Se formó en la Academia Cantolao y luego pasó al Boys.

Imperdibles