Martes 03 de junio del 2014 | 08:23

Falcao: el antes y después de una noticia que desoló a Colombia

Las lágrimas fueron el mejor amago de Radamel en los últimos días. Ayer se conoció que no irá al Mundial Brasil 2014

HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redactor de Deporte Total

El hincha colombiano vivió estos últimos cinco meses en un mundo de fantasía. Se negó a creer en la biología aun cuando, en un anticipo del horror, Radamel Falcao García y su operada rotura de ligamentos aparecieron en la sala de prensa junto a José Néstor Pekerman. Pero en un momento u otro, todo lo bueno se acaba. La ilusión se desparrama. Falcao no irá al Mundial de Brasil y Colombia acudirá a la guerra sin su mejor arma.

Su exclusión de la cita generó desilusión en el país cafetero. Dicen, incluso, que el mismo impacto que produjo en el pueblo colombiano la muerte de Gabriel García Márquez, el máximo exponente de la Literatura de ese país. Francisco Henao, periodista colombiano del diario "El País" de Cali, conversó con Deporte Total y aseguró que fue un día muy triste para Colombia. “El anuncio impactó bastante”, dijo a través del hilo telefónico.

Henao supo que Falcao no iría al Mundial desde que apareció junto Luis Amaranto Perea, Luis Fernando Muriel y Pekerman en la conferencia de prensa ayer. Y es que era el último día que tenía el entrenador argentino, según reglamento FIFA, para entregar la lista final de 23 convocados. “Cuando salieron los tres, me dije: ‘esos son los descartados’”, confesó.  Y no se equivocó. Un minuto más tarde, quizás dos, Pekerman confirmó lo anticipado.

Pese al impacto negativo que generó la noticia en los colombianos –Pekerman catalogó el momento como el más triste desde que asumió de técnico–, hubo algunos otros que optaron por una conducta más escéptica. Uno de ellos es Henao, que sospechó de la ausencia del delantero en la Copa luego de charlar con especialistas en medicina sobre la lesión de Falcao. “Empecé a pensar que en unos cuantos días (el tiempo que estuvo con el plantel cafetero) no se puede mejorar una grave lesión, cambiar de opinión y llevarlo”.

UN PROFESIONAL A CARTA CABAL

Falcao, aunque amagando las lágrimas, afrontó la situación con profesionalismo, demostrando ser uno a carta cabal. “No quería quitarle lugar a un compañero que esté al cien por ciento”, confesó ante los atentos periodistas reunidos en la sala de prensa. Inmediatamente después, el mundo entero lamentó la noticia a través de las redes sociales. Y los mensajes de apoyo inundaron su cuenta oficial de Twitter (@FALCAO).

Una de las personas que se unió a la marea de lamentos fue el chileno Iván Zamorano. El ex delantero de Real Madrid sostuvo un breve diálogo con Deporte Total minutos más tarde de que se conociera la no convocatoria de Falcao para el Mundial.

         -  ¿Cómo afronta un jugador una noticia así?

Es la pena más grande que puede tener un futbolista, pero Falcao es joven y puede tener otra oportunidad.

           - ¿Se equivocan quienes aseguran que Colombia no es la misma sin él?

Colombia pierde a un extraordinario jugador, pero tiene un plantel y un equipo consolidado.

En opinión de Gustavo Quinteros, ex seleccionador de Bolivia y reciente campeón de la Serie A del fútbol ecuatoriano con Emelec, Falcao es una “gran pérdida” para cualquier equipo. “La selección colombiana lo extrañará, es un jugador letal como goleador y muy importante para ellos”, dijo en declaraciones a Deporte Total.

     - Como entrenador, ¿cómo se suele afrontar este tipo de problemas para no afecte el ánimo del plantel de cara a un torneo importante?

En una selección donde hay otros delanteros importantes, hay que darle confianza a los demás y seguir defendiendo a muerte los colores de la bandera. Se juega por el pueblo colombiano, hay un país ilusionado que está detrás, hay muchas opciones para motivar al grupo de jugadores.

          - ¿Colombia es más que una individualidad?

Es un buen equipo y las individualidades se pueden reemplazar cuando se tiene un buen funcionamiento colectivo. Falcao es un gran delantero, pero hay otros que también pueden    hacerlo bien. Se va al juego más emocionante donde participan todos los colombianos.

¿QUÉ LE DEPARA A FALCAO TRAS ESTA NOTICIA?

En estos últimos cinco meses, desde que en enero pasado se lesionó en un partido de la Copa de Francia, Falcao cumplió a cabalidad todas las recomendaciones durante su rehabilitación con el objetivo de ir al Mundial. Nunca perdió la ilusión. Pero ahora que sabe que el tiempo resultó su peor enemigo, deberá enfrentar a uno de los oponentes más difíciles: la frustración psicológica.

“Esta vendrá acompañada del miedo, la incertidumbre, las sensaciones negativas y altos picos de ansiedad, y en algunos casos extremos de depresión”, advierte Gustavo de Villena, licenciado en psicología y Coach Deportivo en diálogo con Deporte Total.

Según el especialista, la principal dificultad que Falcao tendrá que enfrentar es el cambio de su estilo de vida. ¿Qué hacer? “Definitivamente el deportista tendrá que recibir el trabajo de un especialista, más el apoyo de un entrenador y todo su círculo primario. El especialista asumirá un rol muy importante de apoyo y trabajará en la negación, la cólera, la frustración y la depresión para llegar a la aceptación. También, por su puesto, trabajará en el miedo a obtener nuevas lesiones, pero es muy importante que el deportista luche por mantener una actitud positiva y una alta dosis de optimismo” agregó.

Colombia ha perdido a un gran goleador para el Mundial, pero el fútbol aún tiene mucho que aprender de Radamel Falcao García. El hincha colombiano vivió estos últimos cinco meses en un mundo de fantasía. Y nosotros también. La ilusión se desparramó ayer. 

Imperdibles

Falcao: el antes y después de una noticia que desoló a Colombia | Brasil 2014 | Deporte Total | El Comercio Peru
14 de noviembre del 2019 °C
Falcao: el antes y después de una noticia que desoló a Colombia

(Foto: AP)

El gol
Mundialista

Alemania goleó 7-1 a Brasil

El 7-1 germano al 'Scratch' no estaba en los planes. Todavía no se calculan las consecuencias del 'Mineirazo'