El Comercio

Copa América Centenario 2016


Argentina goleó 3-0 a Bolivia y clasificó primero en Grupo D

Argentina sumó 9 puntos al vencer a Bolivia con goles de Lamela, Lavezzi y Cuesta. En cuartos enfrentará a Venezuela

Argentina goleó el martes 3-0 a Bolivia para ganar el Grupo D y cerrar la etapa inicial de la Copa América Centenario como el único equipo con puntaje perfecto, y ahora espera por Venezuela en cuartos de final.

Con la victoria, Argentina cerró su zona con nueve puntos. Más atrás quedaron Chile con seis unidades, Panamá con tres y Bolivia sin sumar. En el otro partido del día, la "Roja" superó 4-2 al equipo centroamericano.

Ahora, la "albiceleste" chocará el sábado con Venezuela, que terminó segunda del Grupo C, en un nuevo paso en su búsqueda del título continental que no gana desde 1993.

Argentina abrió el marcador a los 13 minutos con un tiro libre de Erik Lamela que dio en la barrera y descolocó al arquero rival.

El segundo gol no tardó, y a los 15 la "albiceleste" amplió la ventaja a través de Ezequiel Lavezzi, quien definió desde el piso tras un rebote del arquero Carlos Lampe a un cabezazo de Facundo Roncaglia luego de un pase de Sergio Agüero.

El debutante defensor Víctor Cuesta puso el 3-0 a los 32 al conectar un disparo al arco de Lavezzi.

Argentina se fue al descanso del encuentro con un 81 por ciento de posesión y marcando en la mitad de las veces que pateó al arco.

El entrenador Gerardo Martino hizo ingresar en el inicio del segundo tiempo a su estrella Lionel Messi, quien se recupera de una lesión, y también al centrocampista Lucas Biglia, ausente en los dos primeros partidos por problemas físicos.

Biglia estuvo cerca de marcar el cuarto a los 54 con un remate de media distancia que fue salvado por Lampe. Y Messi casi anota a los 60 con un tiro libre que salió apenas desviado.

Luego la "albiceleste" tuvo algunas opciones más para anotar pero no pudo ampliar su ventaja en el marcador.

Así alinearon

Argentina: Romero; Roncaglia, Otamendi, Cuesta, Funes Mori; Kranevitter, Banega, Lamela, Lavezzi, Agüero y Higuaín.

Bolivia: Lampe; Saavedra, Gutierrez, Cabrera, Arce; Smedberg-Dalence, Duk, Campos; Meleán, Zenteno y Azogue.

Reuters

 

Argentina vs. Bolivia: se enfrentan esta noche por la última jornada del Grupo D de la Copa América (9:00 p.m. por DirecTV). Los albicelestes, ya clasificados a cuartos de final, buscarán su tercera victoria consecutiva en el torneo y avanzar como líderes de la zona. 

El líder y el colista del grupo D se miden en el CenturyLink Field de Seattle en un encuentro de contrastes en el que el seleccionador Gerardo Martino podría poner rodar a algunos menos habituales, sobre todo en defensa.

Mientras, Bolivia, inspirada en la victoria de la eliminada Costa Rica ante Colombia, buscará el prestigio que da poner en apuros a una selección de la talla de Argentina.

La rampante irrupción de Messi el viernes en Chicago ante Panamá agitó una Copa América que ha visto a las grandes estrellas a cuenta gotas.

Messi, que se había perdido la victoria argentina ante Chile (2-1) por molestias lumbares, jugó media hora ante los panameños y anotó tres de los cinco tantos de esa goleada.

Hoy suma 53 aciertos en la selección argentina, uno menos que el legendario Gabriel Omar Batistuta (54).

Dos goles ante la selección andina le situarían como el máximo anotador de la historia de la doble campeona del mundo y de paso como principal marcador del actual torneo.

Con el primer puesto del Grupo D prácticamente asegurado -solo una improbable debacle ante Bolivia y una goleada de Chile a Panamá le relegarían al segundo lugar-, Argentina aguarda con confianza el cruce con el segundo del grupo C.

"El peor enemigo de Argentina es la propia Argentina", ha considerado el extremo zurdo Nico Gaitán, reemplazo de Messi ante Chile y Panamá.

Ante Bolivia, Martino tiene la notable baja de Ángel di María, que sufrió un edema muscular en la goleada ante Panamá, mientras que el medio del Lazio Lucas Biglia y el del PSG Javier Pastore avanzan en su programa de recuperación, pero su participación el martes es una incógnita.

El seleccionador argentino deberá además gestionar el riesgo de suspensión que pende sobre Marcos Rojo, por lo que Víctor Cuesta podrían entrar de reemplazo.

El defensor del United se perdería los cuartos si ve amarilla este martes.

Gaitán se postula para cubrir la baja de Di María y Sergio Agüero podría disfrutar de más minutos y ocupar el puesto de titular en detrimento de Gonzalo Higuaín.

La Bolivia de Julio César Baldivieso afronta el partido de mañana como una cuestión de orgullo y prestigio, sobre todo después de lo ocurrido en el anterior choque ante Chile.

Los andinos se sintieron claramente perjudicados por un penalti en contra pitado en el 97 (una dudosa mano de Luis Gutiérrez) que dictó la derrota ante los chilenos (2-1) y la consiguiente eliminación del torneo.

Bolivia, que atraviesa además un agitado momento interno por la renuncia de varias de sus figuras, había perdido previamente su primer partido en la Copa en los últimos minutos, ante Panamá (2-1).

Baldivieso tendrá hasta última hora la duda del defensa central Ronald Eguino, que sigue en observación médica tras el golpe en la cabeza que se dio este viernes ante Chile, aunque los médicos prevén que pueda jugar en el tercer compromiso de su equipo.

Alineaciones probables:

Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Víctor Cuesta; Augusto Fernández, Javier Mascherano, Éver Banega; Lionel Messi, Sergio Agüero y Nico Gaitán. Seleccionador: Gerardo 'Tata' Martino.

Bolivia: Carlos Lampe; Erwin Saavedra, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano; Alejandro Meleán, Raúl Castro, Juan Carlos Arce, Martín Smedberg y Yasmani Duk. Seleccionador: Julio César Baldivieso.

Árbitro: Victor H.Carillo (Perú).

Estadio: CenturyLink Field de Seattle.

EFE

LEE TAMBIÉN...