El Comercio

Copa América Centenario 2016


Argentina vs Estados Unidos: día, hora y canal por Copa América

Argentina enfrenta al anfitrión, Estados Unidos, en la primera semifinal de la Copa América Centenario

Argentina vs Estados Unidos: día, hora y canal por Copa América

Argentina enfrenta al anfitrión, Estados Unidos, en la primera semifinal de la Copa América Centenario. (Foto: AP)

Noqueado el equipo más taquillero con una paliza de escándalo, las semifinales de la Copa América Centenario tendrán como protagonistas a la Argentina de Lionel Messi contra un anfitrión, Estados Unidos, que llega con dos días más de descanso, y un duelo entre dos selecciones que marchan en direcciones opuestas.

Argentina, que despachó el sábado 4-1 a Venezuela en los cuartos de final en Foxborough (Massachusetts), enfrenta este martes 21 de junio (8:00 p.m. por América TV y DirecTV) a Estados Unidos en Houston, con otro largo viaje después de zigzaguear por todo el país y apenas dos días de descanso para el plantel encabezado por Messi. Estados Unidos, en cambio, disputó su partido de cuartos el jueves, cuando venció 2-1 a Ecuador.

Al día siguiente, la Colombia de James Rodríguez enfrenta al campeón Chile en Chicago.

¿Ventaja injusta para el anfitrión?

"Me parece que no es nada nuevo", zanjó el técnico de Argentina, Gerardo Martino, después de la victoria sobre Venezuela y sin querer abundar mucho en el calendario elaborado por los organizadores de esta Copa América, la primera que se realiza en Estados Unidos. "El tema del descanso, hay cosas que datan de mucho tiempo atrás, y que tienen que ver siempre con la comodidad, en general cuestiones que tienen que ver casi siempre con los equipos locales".

"Lo único", agregó, como para despejar cualquier duda, "es que no fue casualidad".

Con más o menos descanso, esa semifinal en el estadio NRG presentará a una Argentina que busca avanzar a su tercera final consecutiva en un torneo grande, tras perder la final de la Copa América del año pasado ante Chile y del Mundial de 2014 frente a Alemania. La Albiceleste ha sido una aplanadora en la Centenario, perfecta en cuatro partidos y con balance goleador de 14-2.

Y eso que Messi no fue titular hasta el duelo ante la "Vinotinto", después de perderse el debut por una lesión de espalda, y salir de la banca en los dos partidos siguientes. De todas formas, el mago del Barcelona es el máximo artillero del campeonato con cuatro tantos, incluyendo uno que marcó el sábado y con el que igualó a Gabriel Batistuta como máximos goleadores (54) en la historia de la "Albiceleste".

Un Messi en plenitud y en busca de quedar solo en la tabla histórica puede ser malas noticias para Estados Unidos.

"Estamos muy contentos por cómo ha ido evolucionando de su lesión", señaló Martino. "Valoramos eso, y tenerlo bien de cara a las semifinales".

AP

LEE TAMBIÉN...