El Comercio

Copa América Centenario 2016


Argentina goleó a Estados Unidos y jugará final de Copa América

Argentina goleó 4-0 a Estados Unidos y jugará la final de la Copa América Centenario por segundo año consecutivo

Un Lionel Messi mágico condujo el martes a Argentina a la final de la Copa América Centenario con una goleada 4-0 ante el anfitrión Estados Unidos, ante un estadio repleto que lo vio convertirse en goleador histórico de su selección.

Ezequiel Lavezzi abrió el marcador a los 3 minutos tras genial pase del crack del Barcelona, que aumentó a los 32 con un precioso tiro libre, mientras Gonzalo Higuaín marcó un doblete a los 50 y 86 en la semifinal en el NRG Stadium de Houston (sur).

Con su demoledora victoria ante una multitud de 70.858 espectadores, Argentina alcanza su tercera final consecutiva en tres años y buscará revancha de las derrotas en el Mundial Brasil-2014 y la Copa América Chile-2015.

La cita, en la que la albiceleste intentará además romper una sequía de 23 años sin títulos internacionales, será el próximo domingo en Nueva York ante el ganador de Colombia y Chile, que se enfrentan el miércoles.

Un Messi encendido cumplió con la inmensa expectativa que había antes del partido y se llevó como regalo un nuevo récord al superar a Gabriel Batistuta como máximo artillero histórico de la selección de Argentina con 55 tantos.

Así jugaron:

Argentina: Romero; Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo; Augusto Fernandez, Mascherano, Banega; Messi, Higuain, Lavezzi.

Estados Unidos: Guzan; Yedlin, Cameron, Brooks, Johnson; Zardes, Beckerman, Bradley, Zusi; Dempsey, Wondolowski.

MINUTO A MINUTO

PREVIA

Argentina y Lionel Messi van el martes por un lugar en la final de la Copa América Centenario ante el anfitrión Estados Unidos, en un partido en Houston (sur) en el que parten como grandes favoritos (8:00 p.m. por América TV y DirecTV).

El equipo de Gerardo Martino jugará la primera semifinal de esta inédita edición del torneo en el NRG Stadium de la ciudad en el estado de Texas.

Para Messi y Argentina se trata de alcanzar la tercera final consecutiva en tres años, luego de las terribles frustraciones del Mundial de Brasil 2014 y la Copa América de Chile 2015.

De su lado, el local dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann buscará dar un batacazo que lo coloque en el duelo decisivo del próximo domingo en Nueva York ante el ganador de Colombia y Chile, que se enfrentan el miércoles.

"A veces no se habla tanto de lo que ha hecho este grupo, la gente se queda con el ganar o no ganar, no es fácil meter dos finales seguidas, y ahora estar nuevamente en una semifinal de Copa América", dijo Messi tras el 4-1 de Argentina ante Venezuela el sábado en los cuartos de final.

El crack del Barcelona festejó por partida doble ese día, ya que con el gol que marcó igualó a Gabriel Batistuta como máximo artillero histórico de la selección de Argentina con 54 tantos.

Argentina goleó 4-1 a Venezuela y avanzó a la semifinal donde se medirá ante Estados Unidos por la semifinal de la Copa América 2016. (Video: América Televisión/Foto: Reuters)

Messi lleva cuatro goles en lo que va del torneo y su selección 14 en sus cuatro encuentros, todos ganados (Chile 2-1, Panamá 5-0, Bolivia 3-0 en primera fase, además de Venezuela en cuartos).

- Parejos en Copa América -

En cuanto a Estados Unidos, se clasificó por segunda vez en su historia a semifinales de una Copa América tras derrotar 2-1 con a Ecuador el viernes con mucho sufrimiento en el final.

Fue su tercer triunfo seguido luego de vencer a Costa Rica (4-0) y Paraguay (1-0) en la fase inicial, remontando la derrota inicial ante Colombia (2-0).

La afición local centra sus esperanzas en el 'vaquero' Clint Dempsey, que lleva tres goles y tres asistencias.

Si el historial general es muy favorable al equipo de Gerardo Martino con cinco victorias, dos empates y dos derrotas, en la Copa América están igualados con un triunfo por bando.

Estados Unidos goleó a Argentina 3-0 en la primera ronda de Uruguay 1995 y la albiceleste se impuso 4-1 en la misma fase en Venezuela 2007.

- Bajas en los locales -

Martino no debería modificar mucho el esquema respecto del once que derrotó a los venezolanos, aunque tendrá la baja obligada del volante ofensivo Nicolás Gaitán, suspendido por acumular dos amarillas.

Estados Unidos se convirtió en el primer semifinalista de la Copa América tras ganar a Ecuador con goles de Dempsey y Zardes. (Video: América TV / Foto: AFP)

Su lugar podría ser ocupado por Erik Lamela, que lo reemplazó el sábado y marcó el cuarto gol argentino, o Ezequiel Lavezzi, que regresó de una lesión con una muy buena labor ante Bolivia en el último partido de primera ronda.

Mientras que los de Messi llegan con dos días menos de descanso, los locales sufrirán tres bajas importantes: Jermaine Jones por expulsión y Alejandro Bedoya y Bobby Wood acumulación de tarjetas amarillas.

Klinsmann debe decidir además si regresa al equipo titular DeAndré Yedlin, quien ya cumplió la fecha de suspensión por su roja ante Paraguay.

Graham Zusi podría ir por Bedoya y Kyle Beckerman por Jermaine Jones en el mediocampo, con Darlington Nagbe por Bobby Wood en el ataque.

Sin embargo, las alternativas del entrenador alemán son muchas.

"Todo es posible en los partidos a eliminación directa. Estás 50 y 50 contra cualquiera que juegues. ¿Por qué no soñar en grande? Se trata de dos partidos más", advirtió un Klinsmann confiado el domingo.

Posibles formaciones:

Argentina: Sergio Romero - Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo - Augusto Fernández, Javier Mascherano y Ever Banega - Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Erik Lamela. DT: Gerardo Martino 

Estados Unidos: Brad Guzan - DeAndré Yedlin o Matt Besler, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson - Michael Bradley, Kyle Beckerman, Graham Zusi - Darlington NNgabe, Clint Dempsey y Gyasi Zardes. DT: Jürgen Klinsmann.

AFP

LEE TAMBIÉN...