El Comercio

Copa América Centenario 2016


Argentina vs. Venezuela: el 4-1 y la marca histórica de Messi

Argentina venció a Venezuela por los cuartos de final de la Copa América 2016 y Messi igualó con 54 goles marca de Batistuta

Argentina apabulló 4-1 a Venezuela en duelo por los cuartos de final de la Copa América 2016 y se clasificó para las semifinales del torneo continental donde se enfrentará con Estados Unidos.

Higuaín con un doblete y Messi con un tanto y dos asistencias derribaron a la Venezuela de Rafael Dudamel. La 'Pulga' con su tanto igualó a Batistuta con 54 goles con la camiseta de Argentina.

Pese a lo abultado del marcador, Venezuela tuvo la posibilidad de complicarle la vida a Argentina, especialmente en el primer tiempo, pero le faltó jerarquía ante un rival que jugó a ritmo de entrenamiento.

Argentina encarriló la contienda en una primera mitad en la que no ejerció una superioridad abrumadora sobre su rival pero le bastó con el acierto de Higuaín y los errores de Venezuela.

Messi asitió de manera brillante a Gonzalo Higuaín. El capitán de Argentina le puso un pase medido al 'Pipita' que conectó un remate al primer toque para adelantar a la Albiceleste.

Argentina logró taponar la salida del juego de Venezuela, que careció de fluidez pero consiguió generar peligro con las llegadas de Salomón Rondón.

A los 28 minutos Argentina golpeó de nuevo después de un error garrafal de Arquímedes Figuera, que se equivocó en un pase hacia atrás y dejó servido el esférico para Higuaín, que regateó al portero y marcó con el arco vacío.

El único error del arquero de Argentina Sergio Romero fue una mala salida en la que derribó a Josef Martínez dentro del área al borde del descanso. Luis Manuel Seijas quiso lucirse y lanzó el penalti a lo 'Panenka', flojito y bombeado al centro, pero no logró engañar al portero, que se quedó inmóvil.

En el segundo tiempo Argentina liquidó el encuentro con el gol de Messi, que metió el balón entre las piernas de Dani Hernández tras una pared con Gaitán.

Rondón halló el premio a su insistencia con un gol de cabeza a los 70 minutos, aunque la posible reacción de Venezuela se desvaneció unos instantes después con el tanto de Erik Lamela, que contó con la colaboración del portero Hernández.

Argentina avanzó a las semifinales de la Copa América 2016 y se enfrentará a Estados Unidos el martes 21 de junio a las 8:00 p.m. en Houston. 

 

La siempre favorita Argentina de Lionel Messi y la sorprendente Venezuela decidirán un boleto a las semifinales en un partido en el estadio Gillete, de Forxborough (Masachussets), en duelo que pocos esperaban en esta etapa del torneo.

En sus tres partidos de la fase de grupos, Argentina venció por 2-1 por Chile, 5-0 a Panamá y 3-0 a Bolivia, para sumar de esa forma 10 goles en tres salidas, dejando en evidencia la jerarquía del plantel y su poderío ofensivo.

En contrapartida, Venezuela -que nombró a Rafael Dudamel como entrenador hace apenas dos meses- sorprendió con una notable disciplina táctica en su sector defensivo, al punto que el único gol sufrido le llegó al minuto 80 de su tercer partido, ante México.

Antes, Venezuela se había anotado una de la más espectaculares sorpresas de esta edición de la Copa América al derrotar -y eliminar- a Uruguay, el mayor ganador histórico del torneo, con 15 títulos.

En este escenario, la principal preocupación de Argentina se concentra en el poderío físico de la vinotinto y la velocidad que mostró en sus tres partidos, en especial el criterioso despliegue en las salidas al contragolpe.

"Es un equipo físicamente muy fuerte, con un gran contragolpe, mucha velocidad, y a varios de sus jugadores los conocemos de la liga española", dijo el jueves el volante Javier Mascherano, del FC Barcelona.

Además, señaló el 'jefe' del equipo albiceleste, Venezuela es un equipo que transborda confianza, después de la notable campaña de la fase de grupos.

"Los jugadores han adquirido confianza, los resultados lo han respaldado. Y cualquier equipo con una dinámica positiva te puede poner en problemas", dijo.

- Prepararse en Harvard -

Argentina realizó el jueves una última jornada de ejercicios tácticos lejos de la prensa, en el campo de deportes de la Universidad de Harvard aunque fue posible verificar que el estelar mediopunta Ángel Di María sigue su proceso de recuperación en separado, luego de una lesión en el partido inaugural, ante Chile.

Lo poco que se vio de la práctica sugieren que el astro Messi y los atacantes Ezequiel Lavezzi y Sergio Agüero podrían estar en la oncena de inicio.

Por su parte, el mediocampista venezolano Tomás Rincón dijo el jueves que el desafío de la vinotinto será montar una estrategia para esconderle la pelota a la superior jerarquía individual de Argentina.

Para jugar ante un equipo como Argentina, apuntó Rincón, no basta con defenderse. "Tenemos que luchar por la tenencia de la pelota. Tendremos que tener el balón para que ellos se desgasten", comentó.

Si un equipo sale solamente a defenderse ante Argentina, "con los jugadores con las características que ellos tienen, tarde o temprano te harán un gol", señaló.

El árbitro del partido será el mexicano Roberto García, auxiliado desde las líneas laterales por sus compatriotas José Camargo y Alberto Morín.

Alienaciones probables:

Argentina: Sergio Romero - Facundo Roncaglia, Nicolás Otamendi o Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori y Marcos Rojo - Lucas Biglia, Javier Mascherano y Erik Lamela - Lionel Messi - Ezequiel Lavezzi y Sergio Agüero. DT: Gerardo Martino 

Venezuela: Dani Hernández - Alexander González, Wilker Angel, José Velázquez, Rolf Feltscher - Alejandro Guerra, Tomás Rincón, Luis Seijas, Adalberto Peñaranda - Yonathan Del Valle y Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

LEE TAMBIÉN...