El Comercio

Copa América Centenario 2016


Chile venció 2-0 a Colombia y jugará final de la Copa América

Chile venció 2-0 a Colombia en la semifinal de la Copa América Centenario. Ahora se enfrentará a Argentina en la gran final

Chile derrotó 2-0 a Colombia en la llave de la semifinal de la Copa América Centenario 2016. Ahora se enfrentará ante Argentina el domingo en la gran final del torneo continental.

'La Roja' tuvo un inicio avasallador en el duelo ante Colombia y anotó dos goles en los primeros doce minutos. Charles Aránguiz y José Fuenzalinda fueron los encargados de darle la victoria a Chile en un encuentro que estuvo interrumpido por dos horas y media debido a una tormenta eléctrica.

Aránguiz ingresó al partido ante Colombia en reemplazo de Arturo Vidal. El central abrió la cuenta a los seis minutos y Fuenzalinda aumentó a los 11 en esta edición de la Copa América 2016.

Culminó la primera parte sin mayores jugadas de peligro, pero la llegada de una tormenta eléctrica interrumpió el inicio del segundo tiempo del partido entre Chile y Colombia.

Después de dos horas, se levantó la alerta y el personal del estadio limpió el agua del campo de juego, aunque aún se notaba un claro aniego en muchas zonas del césped del estadio Soldier Field de Chicago.

Ya reanudada la segunda parte, Colombia salió impetuoso pero sus esperanzas se terminaron cuando al minuto 57 Carlos Sánchez vio la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado del partido.

Así terminó el encuentro. Con la victoria de Chile 2-0 sobre Colombia. De este modo, 'La Roja' disputará el domingo su segunda final consecutiva de Copa América. Ante el mismo rival que hace un año, Argentina. El duelo será en el estadio East Rutherford de New Jersey.

PREVIA

Colombia y Chile jugarán la segunda semifinal del torneo en el estadio Soldier Field de Chicago, un día después de Estados Unidos y Argentina en Houston.

Advertido de lo que pasó al anterior rival de Chile, el entrenador de Colombia, el argentino José Pekerman prepara un café bien amargo a su colega y compatriota Juan Antonio Pizzi, probando variantes tácticas y sacando lecciones de la goleada de 7-0 que La Roja le propinó a México en cuartos de final.

En un partido con menos entradas vendidas de lo esperado -dada la ausencia de México- Colombia busca ante el campeón vigente Chile su primer pase a una final de Copa América desde 2001, cuando ganaron la edición de ese año en su patio.

Los 'cafeteros han llegado a dos finales en su historia. La primera la perdieron en 1975 ante Perú, en una serie de tres partidos.

Chile perdió cuatro finales hasta que se hizo justicia el pasado año en el torneo realizado en su país, con una selección dirigida por Jorge Sampaoli.

- Pekerman toma nota -

Pekerman tomó cumplida nota de los errores tácticos de México, que perdió totalmente la batalla en el medio campo debido a la presión chilena.

"Muchas lecciones se pueden sacar de ese partido. Hay que tomarlo con cautela porque no creo que eso sea normal", advirtió Pekerman.

La principales lecciones para Pekerman son mantener el orden defensivo de Colombia, evitar el dominio chileno en el medio campo, y cortar las salidas rápidas por las bandas.

Sobre eso ha estado trabajando desde que arribó a Chicago el sábado. 

El seleccionado 'cafetero' ha realizado fuertes entrenamientos en la cancha de la Universidad de Illinois, y el lunes tuvo un partido de fogueo táctico contra un equipo juvenil del equipo Chicago Fire de la Mayor League Soccer de Estados Unidos.

Pekerman trata por todos medios que sus jugadores eviten caer en la trampa de ver un Chile debilitado por la ausencia de su cerebro creativo Arturo Vidal.

El delantero colombiano Carlos Bacca dijo que "en semifinales no hay favoritos" y, aunque reconoció de la importancia de Vidal en el equipo rival, destacó que la principal arma de Chile es su juego de conjunto.

"Sabemos el jugador que es Vidal, lo que aporta. Individualmente le da mucho a Chile, pero ellos son un conjunto, por eso son campeones", dijo Bacca. 

- Un Chile tocado -

La paliza que Chile le dio a México la noche del sábado le ha costado cara. Después de la euforia del triunfo, llegó el conteo de bajas y la situación no pinta bien en las filas de Pizzi.

Vidal, el corazón y cerebro armador del equipo, verá el encuentro desde la banca luego de ganarse su segunda amarilla en juegos consecutivos.

Con el partido ante México ya decidido, el volante del Bayern Múnich dio una falta a un jugador mexicano, que le costó su segunda amarilla en dos juegos.

Pizzi buscará sustituir a Vidal con Pedro Paulo Hernández, Francisco Silva, Erick Pulgar o el lateral derecho Mauricio Isla. 

El 'Tucu' Hernández parece ser el favorito del técnico, pues fue titular frente a Bolivia y salió de recambio por Vidal en el partido contra Panamá.

Chile también tiene entre algodones al goleador del Arsenal inglés Alexis Sánchez, quien tiene una contractura en su pierna derecha, y el volante Marcelo Díaz, reemplazado en el partido contra México por una lesión en el isquiotibial.

La buena noticia para Chile es que Mauricio Isla está de regreso, luego de perderse el tope contra México por suspensión.

Alineaciones probables:

Colombia: Ospina, Zapata, Díaz, Arias, Murillo, Sánchez, Cuadrado, James Rodríguez, Cardona, Torres y Bacca. DT: José Pékerman.

Chile: Bravo, Jara, Silva, Díaz, Isla, Medel, Vargas, Aránguiz, Beausejour, Puch y Alexis Sánchez.DT: Juan Antonio Pizzi.

AFP

LEE TAMBIÉN...