El Comercio

Copa América Centenario 2016


Copa América 2016: México tiene saldo favorable ante Uruguay

La selección mexicana se enfrenta hoy al combinado charrúa en su primer partido de la Copa América 2016 de Estados Unidos

Copa América 2016: México tiene saldo favorable ante Uruguay

La selección mexicana se enfrenta hoy al combinado charrúa en su primer partido de la Copa América 2016 de Estados Unidos. (Foto: AFP)

La selección mexicana, que hoy debuta en la Copa América 2016 de EE.UU. contra la selección uruguaya, acumula un saldo favorable en los 19 partidos que ha disputado contra la celeste. Los aztecas han ganado siete veces y han empatado en las mismas ocasiones, mientras que los charrúas han vencido en 5 encuentros.

La tricolor y la celeste se han visto las caras en la Copa América en cinco ocasiones, de las cuales, solo una terminó con victoria uruguaya, mientras que la selección mexicana se llevó la victoria dos veces y empataron otras en dos.

En goles, esos resultados en la Copa América se traducen en seis tantos para los charrúas y en ocho para la selección mexicana, según publica hoy la página web de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

 

Ambos conjuntos se han enfrentado dos veces en un Mundial, en el de Sudáfrica en 2010 (victoria uruguaya por 1-0) y en el de Inglaterra en 1966 (empate 0-0).

Además, han disputado 11 amistosos, en los que la selección mexicana se impuso en cinco ocasiones y los charrúas en dos.

Por otro lado, México y la selección uruguaya también se enfrentaron en el Torneo Panamericano de 1952 (solo hubo tres ediciones de este campeonato), en el que la celeste ganó 3-1. Ese partido, disputado en Santiago de Chile, fue el primer enfrentamiento entre ambos equipos.

El último partido entre Uruguay y México fue en la primera fase de la Copa América de Argentina en 2011, disputada el 12 de julio de ese año y en el que los charrúas vencieron 1-0 con gol de Álvaro Pereira.

 

El técnico de la selección uruguaya, Óscar Washington Tabárez, dirigió dos veces ante México en la Copa América, uno en el partido por el tercer y cuarto puesto en 2007 (3-1 favorable a México) y en la primera fase del torneo en 2011 (victoria Celeste por 1-0).

Por otro lado, la AUF también indica que el defensa del Atlético de Madrid y capitán de la selección uruguaya, Diego Godín, y el lateral del Oporto Maximiliano Pereira son los futbolistas de que más torneo oficiales han disputado con la selección, nueve en total.

Tras ellos están el delantero del Barcelona y máxima figura del equipo, Luis Suárez, el atacante del París Saint Germain Edinson Cavani, el portero del Galatasaray turco Fernando Muslera, el centrocampista Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira y Nicolás Lodeiro, con ocho cada uno.

Cabe destacar que los dos principales referentes del ataque uruguayo, Luis Suárez y Edinson Cavani, han marcado con la celeste 45 y 32 goles, respectivamente. Suárez es el máximo goleador de la selección uruguaya y Cavani el tercero, en segundo lugar está Diego Forlán (36 goles).

México y Uruguay, encuadrados en el grupo C de la Copa América 2016 junto a Jamaica y Venezuela, se enfrentarán por vigésima vez hoy en Phoenix (Arizona).

(EFE)

LEE TAMBIÉN...