El Comercio

Copa América Centenario 2016


Ecuador goleó 4-0 a Haití y está en cuartos de final

La selección de Ecuador disputará su tercer encuentro en la Copa América 2016 ante Haití y se juega la clasificación

La selección ecuatoriana regresó a unos cuartos de final de la Copa América diecinueve años después de su última presencia en esta ronda de la competición tras haber ganado hoy en East Rutherford a Haiti por 4-0.

En 1997, en la Copa América que se jugó en Bolivia, se produjo el último pase de Ecuador a cuartos. Lo logró como campeón de su grupo, pero cayó en esa ronda ante el equipo de México.

Desde entonces, la selección ecuatoriana ha participado en seis ediciones del torneo y siempre se marchó a casa a las primeras de cambio.

En cuatro de ellas se despidió de la Copa América como colista de su grupo (Paraguay 1999, Perú 2004, Venezuela 2007 y Argentina 2011).

En las dos restantes (Colombia 2011 y Chile 2015) lo hizo como peor de los tres terceros, cuando los dos mejores terceros también se clasificaban entre los ocho primeros.

EFE

El partido se disputa desde las 5:30 p.m. en el estadio MetLife de East Rutherford, Nueva Jersey. Más tarde, en Foxborough (noreste), a las 7:30 p.m. Brasil y Perú cerrarán el Grupo B de la Copa América 2016.

La serie es liderada por Brasil y Perú, ambos con cuatro puntos, mientras que la selección de  Ecuador tiene dos unidades.

La selección de  Haití ya está eliminada tras perder sus dos primeros partidos, pero sí festejó como si fuera fiesta nacional el único gol que anotaron en la goleada 7-1 sufrida ante Brasil. ¿Cómo será entonces si se le atraviesan a Ecuador?

Después que el ex jugador de Portland Timbers James Marcelin anotara el único gol de la selección de Haití en el torneo, el objetivo del equipo que dirige el técnio Patrice Neveu será como mínimo apostar a un empate para conseguir su primer punto en Copa América 2016.

La selección de Ecuador cuenta con una delantera tan temible como cualquier otro equipo en el torneo, a excepción tal vez de Argentina, y lo demostró con los dos golazos que le valieron para empatarle de atrás a Perú (2-2), facturados por sus cañoneros Enner Valencia y Miller Bolaños.

- Bajas ecuatorianas -

El entrenador de la selección de Ecuador, el argentino-boliviano Gustavo Quinteros, no podrá contar para este partido con el defensor Gabriel Achilier, expulsado en el cotejo ante Perú, mientras el estado sanitario de Miller Bolaños aún es incierto. El delantero del Gremio de Brasil sufrió una lesión ante Perú.

Bolaños ha sido pieza clave en la estructura de Quinteros, que lo ha ubicado como titular en los seis partidos de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018, y también empezó desde el vamos contra Brasil y perú en esta edición especial de la Copa América.

Su sustituto podría Juan Cazares, mientras que el zaguero Frickson Erazo es el potencial candidato a reemplazar a Achilier.

"Ahora todo depende de nosotros. Sólo vale ganar para clasificarnos", dijo el capitán de la selección de Ecuador, Walter Ayoví.

En el único encuentro disputado hasta ahora entre ambas selecciones, Ecuador derrotó a Haití 3-1 en marzo de 2008.

Probables alineaciones:

Ecuador: Alexander Domínguez - Juan Paredes, Arturo Mina, Frickson Erazo, Walter Ayoví - Antonio Valencia, Christian Noboa, Carlos Gruezo, Jefferson Montero - Enner Valencia y Juan Cazares. DT: Gustavo Quinteros

Haití: Johny Placide - Reginald Goreux, Romain Genevois, Kim Jaggy, Jean Alcenat - Jerome Mechack, James Marcelin, Jean Alexandre, Kevin Lafrance - Jeff Louis y Kervens Belfort. DT Patrice Neveu.

(AFP)

LEE TAMBIÉN...