El Comercio

Copa América Centenario 2016


Javier Hernández, el goleador que quiso retirarse a los 20 años

Javier Hernández recibe todas las luces de los reflectores en la Copa América Centenario por su gran momento goleador

Javier Hernández, el goleador que quiso retirarse a los 20 años

Javier Hernández recibe todas las luces de los reflectores de la Copa América Centenario por su gran momento goleador. (Foto: Getty Images)

Javier Hernández es uno de los delanteros más famosos del mundo. Es tan famoso como un actor de Hollywood. Mientras ellos hacen películas, el 'Chicharito' hace de su vida una cinta que todavía no tiene un final. La Copa América Centenario podría ser un nuevo capítulo.

Aunque, ese largometraje estuvo muy cerca de terminar cuando Javier Hernández era un joven ilusionado con balón en mano. El azteca inició en el mundo del fútbol desde los 9 años cuando el Chivas de Guadalajara, uno de los equipos más laureados de México, le abrió las puertas.

En el Apertura del 2006, el técnico de Chivas, José 'Chepo' de la Torre le dio solo 7 minutos para que se muestre ante la afición del 'Rebaño'. Eso fue un tiempo de entretenimiento para Javier Hernández porque en ese corto lapsus anotó y enamoró a los presentes.

 

Sin embargo, todos sabemos que el fútbol es un deporte que pone a prueba a muchos jugadores y si estos rinden serán utilizados varias veces. 'Chicharito' tuvo que ver eso con mucha tristeza y sufrió en silencio en la banca de suplentes.

Una de las joyas más preciadas de México no podía asimilar lo sucedido y por su cabeza pasaba la idea de retirarse del fútbol. Su padre y su abuelo, dos ex futbolistas famosos, Tomás Balcázar y Javier Hernández, convencieron al 'Chicharito' para que desista de esa idea.

Muchas veces, los sueños son un camino largo, con sufrimiento. Y Hernández lo sabía. Respiró, analizó y concretó su mejor gol, seguir disparando como buen mexicano que es. Esa decisión llegó con un premio.

Al año siguiente, como un golpe de suerte o como una bendición del todopoderoso, Javier Hernández volvió al equipo titular de Chivas y mató a los goleros rivales a punta de goles una y otra vez.

Al final, la historia que sigue es conocida. Llegó a Manchester United volviéndose en unos de los jugadores de moda. Luego, le tocó sentir la desolación, una vez más, en la banca. Lo tomó con serenidad. Siguió adelante porque sabía que el destino ponía duras piedras en el camino.

Hoy, todo quedó lejos, es el amuleto amado del Bayer Leverkusen. Llegó como un neófito a tierras teutonas y dedicándose en silencio a su trabajo de artillero entró en los corazones de los fríos aficionados alemanes como si fuera un Dios. O, mejor dicho, un 'Chichadios'.

LEE MÁS SOBRE...