El Comercio

Copa América Centenario 2016


Jorge Campos: “México tiene pinta para ser campeón”

El ex arquero de la tricolor comentó que su selección se siente “en casa” durante esta Copa América Centenario

Jorge Campos: “México tiene pinta para ser campeón”

El ex arquero de la tricolor comentó que su selección se siente “en casa” durante esta Copa América Centenario. (Foto: Pedro Canelo - enviado especial)

Pedro Canelo

Es parte de la escenografía clásica de los importantes torneos internacionales. Ya despojado de esa camiseta multicolor que usaba cuando defendía a la selección mexicana, Jorge Campos se acerca al elevador de prensa del estadio de la Universidad de Phoenix donde la tricolor venció 3-1 a Uruguay en su debut en esta Copa América Centenario. Está con una camisa blanca y un saco entreabierto, aún se queja un poco del cansancio y del calor que vive Phoenix en estos días. De todos modos sonríe, ese grupo dirigido por Juan Carlos Osorio podría lograr lo que su generación no pudo: ganar una Copa América.

¿Esperaban un debut con un triunfo tan claro?

Sabíamos que el equipo llegaba en un buen momento pero nadie puede adelantarse a un resultado positivo sobre todo si el rival es Uruguay. Estamos contentos por este gran debut, en una Copa América muy competitiva y con un gran entrenador (Osorio) en el banco mexicano.

¿Le acomoda de manera especial a México esta Copa?

Siempre he dicho que cuando un equipo juega en casa ya tiene una ventaja especial. El apoyo es clave en las tribunas y los mexicanos sentimos que estamos en casa. Hay muchos compatriotas en Estados Unidos y eso nos da una confianza especial.

Por lo que veo están muy contentos con Juan Carlos Osorio como técnico.

Ustedes están viendo, el profesor Osorio va por el camino perfecto. Sus últimos dos partidos con selecciones muchos no quisieron comparar las Eliminatorias de Concacaf con este tipo de torneos pero allí está lo mostrado por la selección ante una escuadra siempre difícil como la uruguaya.

¿Es favorito México para campeonar en la Copa?

Sí, México puede ser campeón, tiene pinta para llegar a la gran final y para llevarse la Copa América. No es fácil ganarle a Uruguay, no es fácil meterle tres goles a un equipo que tiene ese nivel. Ojalá ahora sí pueda darse, ya hemos estado cerca. Fui arquero en esa final de Copa (1993) ante Argentina y quedó la espina. Si nosotros no pudimos alcanzarlo, espero que este grupo sí lo haga.

Lionel Messi también le da favoritismo a México en la Copa. ¿Pesará que después de muchos años, México llegue a una Copa América con su equipo principal?

Bueno, no soy Messi (se ríe) pero sí creo que estamos llegando muy bien al torneo. Como te dije, sentirnos locales facilita las cosas.

¿Otros equipos que podrían llegar lejos en la Copa?

Argentina o Chile podrían ser otros favoritos si es que no te le vas a encontrar en el camino.

¿Qué opinas de Christian Cueva, el jugador peruano que acaba de salir del Toluca para ir al Sao Paulo?

Los jugadores extranjeros que llegan a México son buenos, vengan de donde vengan. A una liga como la mexicana llegas para hacer la diferencia. Son jugadores de mucha calidad y Cueva lo ha demostrado.

LEE MÁS SOBRE...