El Comercio

Copa América Centenario 2016


Lionel Messi y otras renuncias que dolieron en Argentina

En la historia de Argentina, el reciente alejamiento de Lionel Messi no es algo nuevo. Otros cracks también lo hicieron

Lionel Messi y otras renuncias que dolieron en Argentina

En la historia de Argentina, el reciente alejamiento de Lionel Messi no es algo nuevo. Otros cracks también lo hicieron. (Foto: Getty Images)

La renuncia de Lionel Messi a la selección argentina fue un baldazo de agua helada. Nadie pensó que podría existir un dolor más grande que perder otra final. La caída ante Chile en la última instancia de Copa América Centenario provocó la sorprendente decisión del '10' albiceleste.

Sin embargo, en la historia de la selección argentina, no es la primera vez que un jugador importante haya tomado esa radical determinación. El diario "Olé" recopiló los siguientes casos similares al de Lionel Messi.

1. Juan Román Riquelme

Quizás, el último '10' que tuvo Argentina. El último jugador que fue esa pieza de engranaje que hacía funcionar como una máquina pura a su equipo. Cuando los suyos cayeron en los cuartos de final de Alemania 2006 ante el anfitrión, el ídolo de Boca Juniors optó por alejarse de la albiceleste por las fuertes críticas de los fanáticos que terminaron por alterar el estado de salud de su madre. Aunque, un par de meses más tarde se retractó.

 

2. Diego Armando Maradona

"Fue la última Copa. Creo que no juego más con la camiseta argentina", fueron las palabras de un dolorido Diego Maradona luego de caer en la final del Mundial 1990 ante Alemania. Quizás, lo dijo en caliente porque de un momento a otro lo pensó mejor y regresó al equipo. No fue el mismo. El antidoping de Estados Unidos 1994 lo terminó por sepultar.

 

3. Fernando Redondo

Caso curioso. Puede ser un caso único en el mundo. Fernando Redondo renunció en tres ocasiones a la selección argentina. Los factores en cada momento fueron diversos. El primer alejamiento sucedió a puertas del Mundial 1990. Redondo prefirió continuar con sus estudios. De ahí, todo tranquilo. Retornó a la albiceleste y logró la Copa América 1993 (último título de Argentina). En el banquillo pasaron Alfio Basile y Daniel Pasarella, técnicos con los que tuvo diferencias marcadas que lo terminaron por separar de la celeste y blanca.

 

4. Amadeo Carrizo

El legendario arquero de River Plate aún vive para contarlo. El portero argentino no pudo superar la espantosa goleada propinada por Checoslovaquia (6-1) en el Mundial de Suecia 1958. Quien sabe si se sintió culpable. Optó por renunciar para dar paso a otros jugadores jóvenes. Pasaron seis largos años para que regrese en silencio con Argentina. Ese año se adjudicó con la desaparecida Copa de las Naciones. Fue un premio consuelo para él. Nada lo hará olvidar los 10 goles recibidos en tres duelos en el mundial que jugó.

 

5. Marcelo Bielsa

El "Loco" terminó más orate que su apelativo. Pese al fracaso en el Mundial Corea - Japón 2002, Marcelo Bielsa continúo con sus proyectos con la albiceleste. Hubieron alegrías como duras tristezas. Logró el oro olímpico en Atenas 2004, pero la derrota por penales ante Brasil en la Copa América de ese año fue el inicio de la debacle. En setiembre presentó su renuncia luego de ganarle a Perú por eliminatorias.

Así fue la llegada de Lionel Messi y la selección argentina a su país

Así fue la llegada de Lionel Messi y la selección argentina a su país tras perder en la Copa América Centenario ante Chile. (EFE)

LEE MÁS SOBRE...