El Comercio

Copa América Centenario 2016


México venció 1-0 a Chile en California previo a Copa América

México venció 1-0 a Chile con gol del 'Chicharito'. Ambas selecciones quedaron listas para la Copa América Centenario

México y Chile se enfrentaron en la ciudad de San Diego, California, en su último partido de preparación para la Copa América Centenario que se jugará entre el 3 y el 26 de junio en Estados Unidos.

Primeros minutos muy intensos en el estadio Qualcomm en San Diego, California. Chile buscó imponer su ritmo con fuerza; mientras que México se replegaba en defensa. La mayor preocupación para el 'tri' llegó en por la banda izquierda de Mena. El volante mapochó desbordó siempre y, apoyado por la gran versatilidad, movimiento y rapidez de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, hicieron pasar más de un apuro a la defensa del tricolor.

Puch se perdió el primero del partido tras un rebote en el área del portero Talavera. Su remate se estrelló en el poste superior del arquero del 'tri'.

Pucha tuvo la primera opción de gol para la selección chilena. Su remate impactó en el poste superior de Talavera. (Video: CMD/Foto: AP)

Así se fueron al descanso las selecciones de Chile y México. Un partido duro pero que sirve para la evaluación.

El segundo tiempo se rigió por los cambios en ambas selecciones. Tanto el técnico Pizzi de Chile como el entrenador Osorio de México aprovecharon el duelo para probar a casi todos sus jugadores.

México ganó volumen ofensivo pero sin claridad a la hora de definir. Chile se resguardó bien en defensa y esperó los contraataques de Alexis Sánchez y de Eduardo Vargas. El gol vino desde la banca. En el día de su cumpleaños, Chicharito marcó el tanto del triunfo. El número catorce del 'tri' aprovechó un centro al área del portero Toselli y cabeceó completamente solo y abrió el marcador.  

En el día de su cumpleaños 'Chicharito' marcó el gol de la victoria de cabeza. (Video: CMD/Foto: AP)

Alineaciones confirmadas

México: Talavera; Araujo, Y. Corona, Aguilar, Layún; Torres Nilo, Reyes, Herrera, Corona, Jiménez y Peralta

Chile: Toselli, Mena, Roco, Fuenzalida, Sánchez, Vidal, Castillo, Medel, Aránguiz, Díaz y Puch

 

Previa

Chile, dirigida por el técnico hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, tendrá ante México la oportunidad de corregir los errores que cometió el viernes pasado contra Jamaica en su primer partido de fogueo.

Los chilenos jugaron como locales en Viña del Mar y fueron sorprendidos por los caribeños, que se impusieron 2-1.

De ese juego, Chile se llevó serias críticas por dos factores: la fragilidad por el costado izquierdo encomendado a Jean Beausejour y la falta de contundencia para concretar las diversas ocasiones de gol que generó.

"El miércoles ante México tendremos un examen de mayor exigencia, espero que no nos pase lo que nos sucedió contra Jamaica. Nosotros somos los campeones de la Copa y hay que demostrarlo", apuntó el defensa central chileno Gary Medel.

En este partido, Chile podría alinear ya al portero Claudio Bravo y al mediocampista Arturo Vidal, quienes ya se integraron a la concentración.

Por su lado, México sacó buenas conclusiones de su ensayo del sábado anterior en Atlanta, donde se impuso 1-0 a Paraguay.

La principal novedad en ese juego es que el colombiano Juan Carlos Osorio, seleccionador del 'Tri', salió a jugar con una línea de tres defensas centrales, algo que no había mostrado desde que asumió la responsabilidad del banquilllo mexicano.

Además de las probables modificaciones que podría presentar en su esquema y en su oncena titular, llama la atención la doble racha positiva que presume el equipo mexicano.

Los aztecas han ganado los seis partidos que llevan bajo el mando de Osorio desde noviembre de 2015 y además suman 642 minutos sin recibir gol.

El partido se jugará en el estadio Qualcomm que tiene capacidad para 70.000 espectadores.

Después de este compromiso, ambas escuadras quedarán a la espera de su debut en la Copa América Centenario. El domingo 5 de junio, el 'Tricolor' se medirá ante Uruguay en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale, Arizona. El lunes 6, la 'Roja' enfrentará a Argentina en el estadio Levi's de Santa Clara, California.

México y Chile se han enfrentado en 27 ocasiones. El balance es de 13 victorias para los aztecas por 10 de los andinos, además de cuatro empates. En goles anotados y en contra están parejos con 30.

Alineaciones probables:

México: Jesús Corona, Paul Aguilar, Diego Reyes, Héctor Moreno, Miguel Layún, Jesús Molina, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Jurgen Damm, Carlos Peña, Raúl Jiménez. DT Juan Carlos Osorio.

Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Francisco Silva, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Mauricio Pinilla. DT: Juan Antonio Pizzi.

AFP

LEE TAMBIÉN...