El Comercio

Copa América Centenario 2016


Chile humilló (7-0) a México en cuartos de la Copa América

Chile goleó 7-0 a México en los cuartos de final de la Copa América y enfrentará a Colombia en semifinales

La selección de fútbol de Chile clasificó el sábado a las semifinales de la Copa América Centenario tras golear 7-0 a México con cuatro tantos de Eduardo Vargas.

Con su claro triunfo, Chile -actual campeón de América- interrumpió el récord invicto de 22 partidos que ostentaba el "Tri", y en la antesala de la final enfrentará a Colombia, que el viernes ganó 4-2 por penales a Perú.

En el partido, disputado en el Levi's Stadium de Santa Clara, California, ambas selecciones impusieron un ritmo vertiginoso y Chile tuvo la primera opción de anotar a los 10 minutos cuando Edson Puch superó por velocidad al defensor Héctor Moreno tras un largo pase, pero su disparo fue desviado por una oportuna barrida del zaguero Néstor Araujo.

Chile tomó la ventaja a los 16 minutos cuando Puch aprovechó un rechace del portero Guillermo Ochoa tras potente disparo de Marcelo Díaz para definir sin marca frente a la meta.

Con el gol en contra, México trató de responder, pero se vio impreciso, desconcentrado e incapaz de generar jugadas peligrosas ante el dominio que impusieron los dirigidos por el argentino Juan Antonio Pizzi.

La "Roja" metió el segundo gol a los 44 minutos por conducto de Vargas, quien definió sin marca frente a Ochoa tras anticiparse a Moreno para controlar un pase de Alexis Sánchez.

Para la segunda parte, Chile continuó dominando y registró el tercer tanto a los 49 minutos cuando Sánchez convirtió en el centro del área tras hacer jugada de pared con Arturo Vidal, quien robó el balón cuando México trataba de salir jugando desde su zona defensiva.

Tres minutos después, Vargas volvió a marcar al definir ante la salida de Ochoa tras aprovechar un error defensivo.

México se vio sin idea y sin capacidad de reaccionar ante la superioridad de Chile, que a los 57 minutos metió el quinto gol por conducto de Vargas, quien registró su triplete con un potente zurdazo después de que Ochoa desviara un centro enviado desde el sector izquierdo.

La única oportunidad que tuvo México fue a los 61 minutos con un remate de Carlos Peña que desvió el defensor José Fuenzalida.

Ante el claro dominio que imponía Chile, los aficionados en el estadio, en su mayoría mexicanos, empezaron a corear los pases de la selección sudamericana.

A pesar de la ventaja en el marcador, Chile siguió buscando la portería contraria, y la encontró a los 74 minutos cuando Vargas metió su cuarto gol de la noche con un potente disparo tras un rebote defensivo.

Y cerca del final, Puch metió el séptimo cuando recibió pase de Vidal, entró al área y elevó el balón ante la salida de Ochoa a los 87 minutos. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco)

REUTERS

INCIDENCIAS

México vs Chile EN VIVO: se miden por los cuartos de final de la Copa América 2016. El equipo que gane se medirá con Colombia en las semifinales.

Onces confirmados:

MéxicoOchoa; Aguilar, Moreno, Araújo, Layún; Dueñas, Herrera, Guardado; Lozano, Corona, Hernández.

ChileBravo; Fuenzalida, Medel, Jara, Beausejour; Aránguiz, Vidal, Díaz; Puch, Vargas y Alexis Sánchez.

PREVIA

México, consolidado en la filosofía de su estratega Juan Carlos Osorio, y Chile, que ha ido de menos a más en el torneo pelearán hoy sábado por un boleto a las semifinales de la Copa América Centenario, en un Levi's Stadium que ha vendido ya sus 72.000 boletos. 

El encuentro entre México y Chile se jugará en el coloso de Santa Clara (California), con el silbante brasileño Heber Lopes encargado de impartir justicia. 

El ganador de esta llave de cuartos de final se medirá la próxima semana por el pasaje a la final del 26 de junio contra el vencedor del duelo de este viernes entre Colombia y Perú. 

México contará además con su fiel 'jugador número 12', pues se calcula que más de las dos terceras partes de los boletos vendidos fueron comprados por inmigrantes mexicanos radicados en California. 

Los dos cuadros han tenido curvas de desarrollo disímiles en el torneo, con el campeón defensor Chile creciendo en su juego y México presentando un ligero bajón, lo que algunos achacan a la tendencia de su técnico, el colombiano Osorio de presentar alineaciones diferentes en cada uno de los tres partidos de esta Copa. 

La Roja de Juan Antonio Pizzi abrió con derrota ante Argentina (2-1) en la primera fecha del Grupo D, pero luego enmendó el rumbo y doblegó a Bolivia (2-1) y a Panamá (4-2), este último con dos goles per cápita de sus delanteros Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. 

México se clasificó como líder del Grupo D con triunfos ante Uruguay (3-1) y Jamaica (2-0) y empate con Venezuela (1-1) en el último encuentro. 

El Tri ha ganado tres de los seis partidos que ha disputado contra Chile en Copa América, con dos empates y sólo una derrota, pero nada de eso cuenta para Osorio y sus jugadores, advertidos de que será en el terreno donde se diga la última palabra. 

"No importa que les hayamos ganado el último partido amistoso, no importa que estemos arriba en el duelo particular, Chile es un rival muy peligroso porque llega en su mejor momento a este partido, con dos individualidades de primer nivel como Alexis (Sánchez) y (Arturo) Vidal", explicó Héctor Herrera, centrocampista del seleccionado azteca. 

- Ajedrez futbolístico -

Ambas selecciones llegan con dos bajas a este encuentro, por lo que sus técnicos tendrán que jugar un ajedrez futbolístico para dar jaque mate al rival con las piezas que tienen a mano. 

El delantero Javier Aquino no será de la partida mexicana debido a una lesión e su pierda derecha. 

En todo caso, al 'Profe' Osorio no parece afectarle mucho esta ausencia al contar con delanteros de calidad como 'Chicharito' Hernández, Oribe Peralta y 'Tecatito' Corona.

El problema mayor lo tiene Pizzi, que por la tarjeta roja del defensor Mauricio Isla, está obligado a realizar varios movimientos para reajustar su cuadro ante un equipo mexicano muy veloz y agresivo. 

José Pedro Fuenzalida, quien actuó como puntero derecho en el anterior partido contra Panamá, podría ocupar la plaza de Isla, y el reserva Edson Puch cubriría entonces el lugar del volante derecho de la Universidad Católica de Chile

Pero ésto le restaría control del balón a Chile, y eso, como advirtió Fuenzalida el jueves en una rueda de prensa, "es muy peligroso". 

"México es un equipo muy intenso, que cuando un rival pierde la pelota se lo hace pagar", declaró el jugador de los Cruzados chilenos. 

Otro factor que ha provocado preocupación en la selección chilena es que la madre del atacante Eduardo Vargas sufrió un preinfarto en Santiago y permanece hospitalizada en estado estable, por lo que el jugador continuará con la selección. 

Alineaciones probables: 

Chile: Claudio Bravo - José Pedro Fuenzalida, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Marcelo Diaz, Edson Puch; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi. 

México: Alfredo Talavera - Paul Aguilar, Diego Reyes, Héctor Moreno, Miguel Layún; Héctor Herrera, Andrés Guardado, Jesús Molina, Jorge Torres; Javier Hernández y Oribe Peralta.DT: Juan Carlos Osorio.

LEE TAMBIÉN...