El Comercio

Copa América Centenario 2016


Perú vs. Colombia: duelo entre equipos más jóvenes del torneo

Colombia y Perú han vivido una renovación de sus plantillas. El viernes será la sexta vez que se enfrentarán en cuatro años

Perú vs. Colombia: duelo entre equipos más jóvenes del torneo

Perú vs. Colombia: duelo entre equipos de los más jóvenes de la Copa América. (Foto: Getty Images)

Desde que José Pékerman y Ricardo Gareca se están enfrentando al mando de Colombia y Perú, desde el 2012, sus selecciones han tenido una notable renovación. Actualmente, cuatro años después, cuando se alistan para enfrentarse por sexta vez, sus planteles son dos de los más jóvenes de la Copa América Centenario, delante de Venezuela.

Para esta Copa América, Colombia es la segunda selección con promedio de edad más bajo, 25,83. El promedio lo bajan jugadores como Marlos Moreno (19), Yerry Mina (21) y Róger Martínez (21), mientras que el de mayor edad es el portero suplente Róbinson Zapata, con 37.

La renovación empezó desde que se acabó la pasada Copa América en Chile 2015. Desde entonces, Pékerman ha ido incluyendo una notable cantidad de jóvenes, sobre todo ahora que se avecinan los Juegos Olímpicos y por eso convocó a varios de los jugadores Sub-23.

Por su parte, Perú es la tercera de este escalafón, con un promedio de 25,91. Su jugador más joven es el volante Luiz da Silva, de 19 años. Además, hay dos con 20, Renato Tapia y Luis Abram. Los de mayor edad son el atacante Paolo Guerrero, Alberto Rodríguez, Jair Céspedes y el portero Diego Penny, todos con 32 años.

Sin embargo, la renovación en Perú, a diferencia de la de Colombia, es reciente. Fue justo para esta Copa América que Gareca introdujo cambios entre los convocados, respecto a la eliminatoria: dejó afuera a varios de los mayores, como Claudio Pizarro (37), Jefferson Farfán (31) y Juan Vargas (32) –y a otros no tan mayores pero sí experimentados, como Advíncula (26) y Zambrano (26)–. Eso permitió que llegaran al equipo jugadores jóvenes que se destacaban en la liga peruana y ahora tienen al equipo en cuartos.

Sin embargo, a pesar de tener dos de los equipos más jóvenes del área, tanto Perú como Colombia incluyen en sus nóminas a los jugadores más experimentados. Por ejemplo, en la Perú que eliminó a Brasil estaba el arquero Gallese, de 26 años, el lateral Aldo Corzo (27) y los centrales Alberto Rodríguez (32) y Cristian Ramos (27). Asimismo, los dos volantes de marca fueron Adán Balbín (29) y Óscar Vílchez (30), y en ataque estuvo el siempre peligroso Paolo Guerrero.

EL TIEMPO / GDA

LEE TAMBIÉN: