El Comercio

Copa América Centenario 2016


Perú y su racha positiva en la Copa América [VIDEOS]

Pésimos en Eliminatorias, la selección es la única de Sudamérica que ha pasado a cuartos desde 1997

Perú y su racha positiva en la Copa América [VIDEOS]

Conoce la historia de la selección peruana que sirve de antecedente en la Copa América 2016. Desde 1997 no dejamos de pasar la primera fase del torneo continental. (AFP)

La historia de Perú en la Copa América 2016 es la continuación feliz de una racha peruana que ya aparece como parte de los libros de fútbol. En 1995 caímos en primera fase del torneo con la selección peruana que dirigía Miguel Company. Luego de aquello, siempre pasamos a cuartos de final.

Esta es una lista de los momentos felices de una marca de la selección peruana que termina acentuando una idea: somos malos en Eliminatorias, pero buenos en torneos cortos, como la Copa América. ¿Los recuerdas?

Bolivia 1997
El técnico de la selección peruana era Juan Carlos Oblitas, pero delegó esa función para la Copa América en Freddy Ternero, su asistente, quien viajó con un plantel alterno a Bolivia. En este torneo Perú le ganó a Uruguay con gol de Martín Hidalgo,luego perdió 2-0 con el local Bolivia y pasó la ronda ganándole a Venezuela con doblete de Paul Cominges (2-0). En cuartos se le ganó 2-1 a la Argentina de Passarella con tantos de Hidalgo y Eddie Carazas y se perdió luego en semifinales con Brasil (0-7). En el juego de tercer y cuarto puesto con México (0-1). Balance: cuarto lugar.

Perú venció 2-1 a Agentina en la Copa América Bolivia 1997.

Paraguay 1999
Oblitas asumió esta vez el equipo y se pasó la ronda sin demasiada dificultad. Se le ganó a Japón por 3-2 y a Bolivia por 1-0, pero luego se perdió con Paraguay, el local. En cuartos de final perdimos ante México por penales un partido increíble. Se estuvo en ventaja mucho de 2-0, luego de 3-2, pero un balazo de Gerardo Torrado puso todo 3-3. En la rueda de penales solo anotaron Jorge Soto y Solano, y perdimos el boleto a semis. Ah, Oblitas renunció. Balance: quinto lugar.

Perú perdió por penales con México en la Copa América Paraguay 1999.

Colombia 2001
Julio César Uribe envió un equipo alterno y pasó con muchísimo mérito una fase dura. El torneo estuvo en duda por la presencia de las Farc (de hecho, Argentina no acudió). Se empató 3-3 ante el Paraguay de Markarián, se perdió 0-2 ante el Brasil de Scolari y se le ganó con tanto de Roberto Holsen al México de Vasco Aguirre. En cuartos, el local Colombia nos dio una paliza por 3-0. Uribe perdería el puesto meses después al término de las Eliminatorias. Balance: octavo lugar.

Perú venció 1-0 a México en la Copa América Colombia 2001.

Perú 2004
Perú era local de la copa y el técnico brasileño Paulo Autuori ‘aprovechó’ esa ventaja peleándose con la prensa local. Nos pusieron un grupo regalado, pero empatamos 2-2 con Bolivia y 2-2 con Colombia, para ganarle solamente 3-1 a Venezuela con un destacado golazo de Jefferson Farfán. En la etapa de eliminación directa, Argentina --dirigida por Marcelo Bielsa-- sacó a Perú con un tanto de tiro libre de Tevez. Balance: quinto lugar.

Perú venció 3-1 a Venezuela en la Copa América Perú 2004.

Venezuela 2007
Nuevamente Uribe fue el técnico y nuevamente pasamos la llave. Esta vez hubo un debut casi perfecto ante Uruguay por 3-0, con goleada incluida, luego se pierde con Venezuela 0-2 y finalmente se consigue el boleto empatando con Bolivia 2-2. Esa tarde Pizarro hizo doblete. En cuartos, Argentina --esta vez dirigida por Coco Basile-- nos mandó a casa. Fue una goleada de 4-0 con un crack que aparecía: Messi. Balance: octavo lugar.

Perú venció 3-0 a Uruguay en su debut en la Copa América Venezuela 2007.

Argentina 2011
Sergio Markarián entrenó a un Perú sin 7 titulares y puso al equipo en tercer lugar. La campaña incluyó un empate 1-1 ante Uruguay, triunfo ante México y derrota ante Chile en la fase de grupos. En cuartos se le ganó a Colombia en suplementario y en semifinales se perdió con Uruguay. El bronce se logró ganándole a Venezuela con hat-trick de Paolo, quien terminó como máximo artillero del torneo con 5 anotaciones. Balance: tercer lugar.

Perú venció a Colombia en los cuartos de final de la Copa América Argentina 2011.

Chile 2015
Ricardo Gareca asumió el reto y puso en cancha a su mejor once. Perú, tras un inicio duro con derrota ante Brasil por 1-2, se repuso tras ganarle a Venezuela por 1-0 y empatar con Colombia 0-0. En cuartos de final se eliminó muy fácil a Bolivia con triplete de Guerrero. En semis le pegamos un susto a Chile (perdimos 1-2) y en el partido del bronce se le ganó a Paraguay por 2-1 con tantos de Carrillo y Paolo, que repitió como máximo goleador. Balance: tercer lugar.

Mira todos los goles de Perú en la Copa América Chile 2015.

EE.UU. 2016
Gareca tuvo su segunda Copa América con la selección peruana y lo hacía en un entorno difícil: no nos va bien en las Eliminatorias y el grupo, aunque accesible, se complicó. Se venció a Haití 1-0 y empatamos con Ecuador. En el presupuesto llegamos con desvantaja al último partido porque Ecuador había empatado con Brasil. ante los cariocas vencimos 1-0 con un polémico gol y estamos en cuartos de final, donde enfrentaremos a Colombia. ¿En qué puesto quedará esta vez Perú?

Brasil vs. Perú: el polémico gol que nos da la clasificación. (Video: AméricaTV)

LEE TAMBIÉN