El Comercio

Copa América Centenario 2016


Haití: lo último del primer rival de Perú en la Copa América

Una mirada a la selección de Haití, el modesto primer rival de Perú en la Copa América Centenario 2016

Haití: lo último del primer rival de Perú en la Copa América

Selección de Haití, puesto 71 en el ránking FIFA y primer rival de Perú en la Copa América Centenario. (Foto: Getty Images)

Si se habla de la selección de Haití como el primer rival de la selección peruana en la Copa América Centenario, el común de los peruanos se atreve a hacer un gesto de desinterés, en el peor de los casos, encoge los hombros como si se tratase de un rival sumamente inferior. Y lo es. Pero para el Perú no debe existir equipo menor, más allá de que el equipo de Concacaf solo le haya podido ganar a Trinidad y Tobago en los siete últimos partidos que jugó 

Sin ir muy lejos, la Colombia de Pékerman eligió a la selección de Haití como rival para jugar un amistoso previo a la Copa América Centenario y se impuso por 3-1.

Si en un inicio, cuando se concretó el amistoso las reacciones en el país cafetero vía Twitter fueron del tipo: "Que Colombia juegue contra Haití es como jugar Play Station contra mi abuela", "Los amistosos de la selección Colombia nunca son competitivos", "Por qué mejor no juegan contra el Orsomarso de Palmira y se ahorran esa platica", después del encuentro todo cambió.

El diario "El Tiempo" de Bogotá señaló que la selección Colombia jugó "un amistoso que no fue sencillo, que resultó intenso, pero que fue muy productivo". Lo que dejó el partido es que Haití va bien en el juego aéreo. Le marcó de cabeza a Colombia a través de Guerrier y se mostró rápido en el contragolpe. 

Haití presentó esta formación: Johny Placide; Jean Alcenat (55', Réginal Goreux), Romain Genevois, Mechak Jerome, Kim Jaggi; Kevin Lafrance (77', Steward Ceus), Max Hilaire, James Marcelin (58', Alexandre), Jeff Louis (47', Sony Mustivar); Wilde Donald Guerrier (49', Sony Norde) y Kervens Belfort (m.61, Duckens Nazon).

Haití solo estuvo presente en el Mundial de Alemania 1974, torneo al que no pudo clasificar la selección peruana. Cándido, débil y desconocido, sorprendió a la poderosa Italia anotándole un gol. Claro, después perdió.

Haití le marcó un golazo a Italia en el Mundial 74. (Video: YouTube) 

El conjunto dirigido por el francés Patrice Neveu ocupa el puesto 71 en el ránking FIFA (Perú está en el puesto 46), no tiene una liga profesional, y cuando se avecina un partido de la selección haitiana, los jugadores se juntan en Miami unos días antes para engrasar el motor porque no tienen infraestructura en su país. Por ejemplo: Duckens Moses Nazon, la estrella haitiana, juega en el Laval de la Serie B de Francia. Eso sí, cada jugador habla hasta cuatro idiomas: creole, francés, inglés y español. 
    
"Es cierto que Haití está un escalón más abajo que la selección peruana, está prácticamente fuera del Mundial Rusia 2018 al ser último en su grupo, pero hizo una buena Copa de Oro y una fase previa positiva que les permitió estar en esta Copa América. Ningún rival es pequeño para el Perú. Hoy estamos en el nivel de El Salvador o por debajo de Honduras. Si la gente no los ve habla desde el desconocimiento", dijo Sammy Sadovnik a DT El Comercio, reconocido periodista peruano que radica en Miami y que es especialista en fútbol de Concacaf.

Jerome Mechack y Judelin Aveska celebran la victoria ante Honduras en la Copa de Oro. (Foto: Getty Images)

Perú debutará el 4 de junio ante la selección de Haití en el CenturyLink Field de Seattle. En el papel es el rival ideal para arrancar bien la Copa América Centenario, para ganar confianza con un buen resultado, pero --a pesar de solo basar su juego en la fortaleza física y la velocidad-- sería absurdo mirar a este rival con una actitud triunfalista.

LEE TAMBIÉN...