El Comercio

Copa América Centenario 2016


Uruguay goleó 3-0 a Jamaica y se despidió de la Copa América

Con goles de Abel Hernández, Mathías Corujo y un autogol, Uruguay goleó 3-0 a Jamaica por la Copa América

Uruguay se despidió hoy de su más lánguida presentación en una Copa América con su primer y único triunfo en el Grupo C, después de golear por 3-0 a Jamaica en el Levi's Stadium de Santa Clara.

En la edición del Centenario, Abel Hernández marcó a los 20 minutos después de un pase cruzado por la izquierda de Nicolás Lodeiro, que aprovechó 'la Joya' para definir rasante con la derecha, en el 65 Je-Vaughn Watson anotó en propia meta y el 3-0 fue obra de Mathías Corujo.

El delantero del Hull City, de la Segunda División inglesa, fue el más incisivo en la ofensiva de la Celeste, la máxima ganadora de la Copa América con quince títulos, que dijo adiós con al menos tres puntos en el bolsillo ante una Jamaica igualmente eliminada.


En uno de los peores torneos continentales de su historia, el equipo de Oscar Washington Tabárez ya sin nada que perder fue el que tomó la iniciativa.

A los 4 minutos Edinson Cavani avisó al aproximarse a la portería de Andre Blake con cierto peligro. Después Hernández, a los 7, se perdió el primer tanto al rematar por bajo en un remate que atajó Blake.

En el minuto 17, Blake se equivocó en la distancia de su saque que Cavani detuvo con el pecho, pero el delantero pateó desviado. Y por fin a los 20 Uruguay se sacudió y consiguió, por intermedio de Hernández, su primer tanto de la noche.



Hasta se animó el capitán Diego Godín, que llegó hoy a su partido número cien con Uruguay, y cabeceó desviado luego de un testarazo previo de Giménez a los 36.

A esta altura Jamaica se limitaba simplemente a observar a los charrúas e intentaba sin éxito buscar la paridad.

En la segunda parte los 'Reggae Boyz' se atrevieron a ir más al ataque, con tan mala suerte que no convirtieron en el arco uruguayo, pero sí en propia meta a los 65 con Je-Vaughn Watson. Y a dos minutos del final, en el 88, Mathías Corujo sentenció la goleada.



Para la posteridad quedará que Uruguay, la más veces campeona de Copa América y con Luis Suárez en el banco sin jugar por lesión, solo tuvo una gran media hora en el partido que perdió por 3-1 con México y que trazó el comienzo de su desdicha.

 

 

MINUTO A MINUTO

Minuto. Gooool de Mathías Corujo. Uruguay golea a Jamaica

Minuto 65. Goooool de Uruguay. Autogol de Jamaica

 

Minuto 51. Partido sin muchas sorpresas. Uruguay lo gana fácil.

Inició el segundo tiempo. 

Minuto 45. Final del primer tiempo. Uruguay le gana 1-0 a Jamaica por la última fecha de la fase de grupos de la Copa América

Minuto 21. Gooool de Uruguay. Adelanta Abel Hernández.  

Minuto 17. Cavani vuelve a tener una oportunidad para abrir el marcador. Su disparo sale pegado a la red. 

Minuto 7. Cabezazo de Cavani que sale desviado. Uruguay más cerca del gol. 

Minuto 4. Cavani vuelve a fallar un gol. Ya lo había hecho contra Venezuela en el encuentro anterior. 

Inició el partido.  

Se escuchan los himnos de Uruguay y Jamaica

Jamaica, por su parte, alineará con Andre Blake; Jermaine Taylor, Michael Hector, Wes Morgan, Adrian Mariappa: Garath Maccleary, Lee Williamson, Clayton Donaldson, Je-Vaughn Watson; Giles Barnes y Joel Mc Anuff.

Uruguay saldrá con Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Gastón Silva; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Nicolás Lodeiro; Abel Hernández y Edinson Cavani.

Ya tenemos alineaciones confirmadas. 

Los uruguayos intentarán enjugar la decepción por su eliminación con una victoria que deje buen sabor de boca ante un rival cuya mayor recompensa sería anotar su primer gol en la Copa América o soñar con su primer triunfo.

Se trata del encuentro que los uruguayos nunca habrían querido jugar, ya que el equipo puede haber empezado a desconectarse de la competición, lo que no les exime del compromiso de cerrarla de la mejor manera posible.

 

Además, un resultado adverso ante un rival teóricamente inferior haría más profunda la herida de la eliminación del equipo que encabeza con quince entorchados el palmarés histórico del torneo.

Por lo que respecta a Jamaica en sus dos participaciones en esta competición refleja cinco derrotas en otros tantos partidos, cuatro por 1-0 y la última por 2-0, y ningún gol a favor.

El precedente más reciente entre ambas selecciones se produjo en la pasada edición de Chile 2015, cuando los uruguayos se impusieron por 1-0 con un solitario gol del "Cebolla" Rodríguez.

El veterano entrenador charrúa, Óscar Tabárez, aún no ha avanzado los cambios que introducirá en el partido, pero todo apunta a que podría dar descanso al capitán Diego Godín tras una temporada exigente y pasar al centro a Gastón Silva.

También podrían entrar en el once inicial el lateral izquierdo Jorge Fucile y el centrocampista Diego Laxalt, mientras que en el resto del equipo no habría grandes novedades respecto al partido jugado contra Venezuela el jueves.

Las incógnitas se centran en si Luis Suárez disputa finalmente algunos minutos en la Copa o no. En teoría Tabárez no sería partidario de sacarlo a la cancha para no arriesgar su recuperación y parece lo más probable.

 

Por tanto, habrá que esperar hasta última hora para ver si el delantero del Barcelona participa finalmente en la Copa América aunque sea de modo testimonial como reconocimiento a sus deseos de ayudar al equipo nacional o si el entrenador sigue optando por la prudencia.

Por parte de Jamaica, el técnico alemán Winfried Schäfer aún no ha hecho pública su alineación, aunque se espera que no introduzca muchas novedades respecto al partido que perdieron contra México en la segunda jornada del Grupo C.

La principal novedad sería la entrada de Rodolph Austin en lugar de Je-Vaughn Watson, sancionado con un partido por acumulación de amonestaciones.

El propio Austin se perdió el enfrentamiento ante México al cumplir otro partido de sanción por su expulsión en el debut de su equipo ante Venezuela.

Fuente: EFE

LEE MÁS SOBRE...