De 10 a 10: los herederos fallidos de Maradona hasta que apareció Messi

La ‘Pulga’ apareció como el sucesor ideal del ‘Pelusa’ en Argentina. Antes, Borghi, Latorre y Ortega, entre otros, no pudieron

De 10 a 10: los herederos fallidos de Maradona hasta que apareció Messi

CLAUDIO BORGHI
Salió de Argentinos Juniors un par de temporadas después que Diego. Lo compró el Milan, pero nunca lo usó. Fue suplente en México 86. Su estrella se apagó hacia 1987. Terminó jugando en clubes menores de Chile.

ALBERTO MARCICO
Mitad punta y mitad volante, el Beto destacó en el Ferro de los 80, aunque pronto partió a Francia. Volvió a Buenos Aires con el Boca 92 y se intentó proyectarlo a la selección sin éxito. Tuvo breves etapas con Basile y Passarella.

DIEGO LATORRE
Apareció en Boca y, como su tocayo, usó la 10 ‘xeneize’, pero a inicios de los 90. Era más punta que un volante creador. Nunca se consolidó en la selección, pese a ser campeón de la Copa América 91.

ARIEL ORTEGA
El ‘Burrito’ fue relevo de Maradona en pleno Mundial 94, cuando Diego cayó por dopaje. Gambeteador implacable, se ubicaba mejor de wing que de enlace. Jugó tres mundiales, pero no lo hizo olvidar.

ARIEL IBAGAZA
El ‘Caño’ fue campeón mundial sub 20 en 1995. El propio Maradona elogió su estilo de gran asistidor, pero no pasó de ser una promesa que destacó poquito en Lanús. No llegó a la selección adulta.

MARCELO GALLARDO
Fue contemporáneo de Ortega. Más armador y lanzador que el ‘Burrito’, Marcelo usó la 10 por etapas en la selección de Passarella (Mundial 1998) y en la de Bielsa (Mundial 2002). Tampoco alcanzó regularidad como titular.

JUAN ROMÁN RIQUELME
Maradona le dio la 10 el día de su retiro en 2001. Jugador exquisito, de gran pegada y pase gol, Román no brilló en selección, aunque fue titular en el Mundial 2006. Eso sí, en Boca es más ídolo que Diego Armando.

PABLO AIMAR
El ‘Payasito’ fue el niño de oro del River de inicios del 200. Lo compró el Valencia en millones, pero jamás pegó el salto. En selección hizo un buen Mundial 2002, pero el desastre colectivo opacó ese rendimiento.

CARLOS TÉVEZ
Nacido en Boca y apadrinado por Diego, el ‘Apache’ parecía también candidato a su cetro. Fue clave para el oro en Atenas 2008, pero su fútbol caótico lo sacó de la selección en la etapa de Sabella. Se peleó y amistó con el Maradona-entrenador más de una vez.

LIONEL MESSI
Argentino, aunque radicado en Barcelona desde los 12 años, Messi nació un año después de la hazaña de Diego en México 86, pero lo imitó más y mejor que nadie. A la décima opción, Maradona encontró sucesor.