Árbitro Óscar Julián Ruiz está "desconcertado" por denuncia de acoso sexual

El juez, considerado el mejor de la historia del país cafetero, cree que se trata de una venganza. Tomará acciones legales para defenderse

Árbitro Óscar Julián Ruiz está "desconcertado" por denuncia de acoso sexual

El árbitro colombiano Óscar Julián Ruiz se declaro “desconcertado” por una denuncia que le hizo un colega por supuesto acoso sexual y dijo que también emprenderá una acción legal, en una entrevista con medios locales.

“Lo único cierto es que si realizó la denuncia, haré una por falsa denuncia e injuria y calumnias agravadas”, declaró al diario bogotano “El Tiempo” Ruiz, quien actualmente se encuentra en Paraguay, donde cumple compromisos como miembro del comité de árbitros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Ruiz, considerado el mejor árbitro de la historia de Colombia, igualmente señaló que las declaraciones que dio a la prensa su colega Germán Mauricio Sánchez son “incoherentes y muchas cosas no son verdad”.

“Yo no lo invité a mi casa, él me pidió posada (alojamiento) porque fue a hacer un trabajo de una empresa”, manifestó Ruiz.

Según Sánchez, en una noche que se hospedó en la casa de Ruiz en la ciudad de Villavicencio en el 2010, el reconocido árbitro colombiano le tocó sus genitales sin consentimiento mientras dormían juntos.

El árbitro de partidos de torneos de categorías de formación y de la rama aficionada hizo la denuncia ante la Fiscalía la semana anterior.

¿FUE POR VENGANZA?
De acuerdo a lo manifestado por Sánchez el jueves a la prensa colombiana, no había hecho público el hecho antes porque esperaba que el tema se resolviera en “instancias deportivas” y guardaba la esperanza de volver a dirigir partidos del fútbol profesional colombiano, actividad que realizó hasta setiembre del 2010.

“Si salió del arbitraje no fue por mí. Ahora no se acuerda cuántas pruebas físicas seguidas perdió y por cuántos colegios arbitrales pasó. Que no diga que le trunqué su carrera si apenas dirigió 29 partidos”, afirmó Ruiz, quien dejó el arbitraje a mediados del año pasado y actualmente se desempeña como instructor arbitral de la FIFA.

“La demanda la hizo un día antes de la pretemporada de los árbitros, cuando envió emisario y portavoces, y desató el escándalo cuando sabía que viajaba”, agregó.

FEDERACIÓN COLOMBIANA AL MARGEN
Al pronunciarse sobre el caso, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Luis Bedoya, dijo ayer que es un tema personal entre Ruiz y Sánchez “que no tiene que ver absolutamente nada con el fútbol”.

“Como lo hablamos con Óscar Julián, es que es un hecho personal al cual debe responder. Él ha dicho que está dispuesto a responder donde se considere”, indicó.

Bedoya también consideró incorrecto el hecho de que Sánchez argumente que hizo la denuncia solo porque no le volvieron a llamar para arbitrar partidos del fútbol profesional colombiano.

“Su salida del panel arbitral, como lo ha dicho la Comisión Arbitral, corresponde a que perdió repetidamente las pruebas que se les hacen a los árbitros y pues mal puede decir que hoy está haciendo una denuncia porque no fue llamado, ¿significa que si hubiera sido llamado no hubiera presentado denuncia? Creo que eso no es correcto”, indicó.

Ruiz dijo al diario bogotano que regresará a Colombia la próxima semana para asesorarse legalmente y defender su nombre.