Champions: Real Madrid busca romper 51 años sin triunfos ante Juventus

El triunfo del cuadro merengue ante la ‘La Vecchia Signora’ data de 1962 gracias a un tanto de su ídolo máximo Alfredo di Stéfano. Italianos y españoles juegan hoy por la Liga de Campeones

La Juventus llega hoy con ganas de revancha al duelo contra el Real Madrid, obligado a reaccionar si quiere acceder a octavos de la Champions League. Un hecho que logrará matemáticamente el conjunto de Carlo Ancelotti si mantiene su pleno de victorias en la cuarta jornada y rompe 51 años sin vencer en Turín.

Fue el 14 de febrero de 1962 cuando se produjo el único triunfo del Real Madrid en Turín. Un gol de Alfredo di Stéfano a los 79 minutos dio el triunfo en cuartos de final de la Copa de Europa de hace 51 años. Las otras cinco visitas madridistas se saldaron con derrotas en el que fue durante una época su ‘bestia negra’.

Alfredo di Stéfano, actual presidente de honor del Real Madrid, dio al equipo madridista su único triunfo en Turín ante el Juventus, antes de que se convirtiera en terreno maldito donde enlaza cinco derrotas consecutivas en sus últimas visitas por la competición europea.

El único triunfo del Madrid llegó hace 51 años en un partido que era la primera visita oficial de un equipo español al viejo estadio “Comunale” de Turín. El gol marcado por Alfredo Di Stéfano a los 79 minutos daba el triunfo al conjunto madridista en el partido de ida de los cuartos de final de Copa de Europa.

En esa eliminatoria llegó una de las anécdotas curiosas de la competición de clubes más prestigiosa del mundo. Cuando jugaron en el estadio Santiago Bernabéu, Di Stéfano obligó al árbitro a cambiar el uniforme del equipo turinés que había cambiado su habitual vestimenta a rayas verticales blancas y negras por una camiseta totalmente negra. Su uniforme coincidía con el que entonces llevaban los colegiados y jueces de línea.

En el descanso y perdiendo el Real Madrid 0-1 con gol de Omar Sívori, Di Stéfano entró en el vestuario del árbitro francés Guigue, le entregó la camisetas moradas de la segunda equipación madridista y amenazó que o se la ponía la Juventus para la segunda parte o no salían a jugar. Lo consiguió, pero el resultado no varió y en el primer duelo oficial europeo entre dos grandes de Europa, se decidió en un desempate en París en el que se impuso el conjunto español (3-1).

HISTORIA TRÁGICA
Desde entonces los partidos disputados en Turín no han dejado ningún empate ni triunfo del Real Madrid, un pleno de victorias del Juventus. De 1962 se pasó a 1986 en el segundo precedente, fue en segunda ronda de la Copa de Europa, cuando el triunfo del Bernabéu 1-0 con gol de Emilio Butragueño, lo igualó el conjunto italiano en su estadio, 1-0 con tanto de Cabrini. Los penaltis cayeron de lado del conjunto madrileño.

En 1996 peor suerte tuvo el Real Madrid que, en cuartos de la competición, de nuevo venció 1-0 en el Bernabéu, con tanto de Raúl González. Pero cayó derrotado 2-0 en el partido de vuelta, con tantos de Alessandro Del Piero y Padovano que lo eliminaron.

Tras la final de Copa de Europa de 1998 y la conquista de la ‘Séptima’, llegó una nueva eliminación madridista, ya inmerso en la maldición de octavos que no superó durante seis años hasta que fichó al portugués José Mourinho como técnico. Tras ganar de nuevo 1-0 en el Bernabéu gracias a un cabezazo de Iván Helguera, volvió a perder 2-0 en Turín, eliminado en la prórroga tras el gol en el tiempo reglamentario de Trezeguet y la sentencia de Zalayeta en el minuto 116.

La última visita a la ciudad italiana llegó en la fase de grupos de 2008 y el Real Madrid encajó una nueva derrota (2-1). Los tantos de Del Piero y Amauri fueron imposibles de levantar. Ni siquiera el holandés letal Ruud Van Nistelrooy pudo igualar el encuentro.