Cinco retos que tendrá Argentina como local en la Copa América 2011

La selección albiceleste debuta hoy (7:45 p.m.) ante Bolivia y prácticamente está obligada a llevarse el título

Cinco retos que tendrá Argentina como local en la Copa América 2011

ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo)
Enviado especial a Mendoza

La frase es de Burdisso: “Tenemos mucho que perder y algo normal por ganar, como es ganar la Copa América en nuestro país y con este equipo”. Se refiere a la estirpe campeona de la selección albiceleste y a las expectativas del público. Argentina es un equipo al que se le exige ser campeón y los jugadores no son ajenos a eso. Y tampoco al hecho de que será difícil. Estos son algunos de los retos que tendrán los jugadores en un torneo donde son locales.

1. El equipo. Solo uno de los jugadores de Argentina milita en este país que hace cuatro años contaba con 1.043 futbolistas militando en el extranjero. Se trata del portero Juan Pablo Carrizo, que para mayores señas acabó la última temporada en el descendido River Plate. Su once ante Bolivia tendrá a Sergio Romero; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano, Esteban Cambiasso; Carlos Tevez, Ezequiel Lavezzi y, claro, “Lionel Messi”:http://elcomercio.pe/tag/4281/lionel-messi.¿Cómo haces para meter a tantos capos en una cancha sin que se maten entre ellos? O mejor: ¿Cómo puede ser que no ganen la Copa América? La respuesta es de Batista (y de Brasil, si se cruzan en su camino).

2. La ‘Messidependencia’. Una pregunta para los que son unos cracks del PlayStation: si juegas con Barcelona o Argentina, ¿no le das todos los pases a Messi para que sea el goleador de tu equipo? Quizás Batista tenga, en algún momento, la tentación de hacerlo como lo hizo Maradona en Sudáfrica 2010. Y ya sabemos cómo le fue a Diego. No aprender de los errores –propios o ajenos– es un atentado contra la evolución.

3. El efecto River. En Argentina, junto a las informaciones habituales de la Copa América, se dedican grandes páginas a una tragedia nacional que también le gana minutos en la TV a la inflación del gobierno de Cristina Fernández: el descenso de River Plate. Que si Almeyda llevará a amador Sánchez como apoyo, que el ‘Pelado’ Díaz responsabiliza a Cappa, que Cavenaghi quiere volver al club a pasar sus últimos días de fútbol cuando hace unos días decía que no podía ver ni en pintura al presidente millonario, Daniel Pasarella. En Argentina se han dado cuenta que los ricos también lloran y que mientras más duro se cae, peor es el golpe. Y eso da vértigo.

4. La carga política. Un taxista en Buenos Aires me lo dijo casi sin querer queriendo: “Mirá –soltó con un infaltable dejo porteño– que a la presidenta le conviene que Argentina gane. Este año hay elecciones y va a querer treparse del carro si nos llevamos la Copa”. No es que esto sea la dictadura de Videla ni que la Copa América sea el Mundial del 78, pero sí es cierto que un triunfo puede dar aire para que los argentinos se olviden un poquito del desmadre. Eso también es presión.

5. La historia. La selección argentina es el equipo que ha ganado más veces la Copa América. Desde las épocas en que era un Sudamericano y ni siquiera se asomaba su estructura actual, la albicelestes se han llevado el torneo en 14 ocasiones, la misma cantidad que Uruguay. Curiosamente, los charrúas son los únicos que han podido arrebatarle a los gauchos el trofeo cuando el torneo se ha realizado en Argentina, hecho que ocurrió en 1916 y 1987.

Todo sobre la Copa América en nuestro sitio especial

La Copa América en Twitter @EC_CopaAmerica

BLOGS DE NUESTROS ENVIADOS ESPECIALES
La Copa nostra, por Pedro Canelo
El álbum de la Copa, por Ángel Hugo Pilares