Club Tigre puede ser campeón y perder la categoría en Argentina

Si logra el título y desciende, no jugará la Copa Libertadores. Este domingo se juega la última fecha del fútbol argentino

Club Tigre puede ser campeón y perder la categoría en Argentina

El intrincado reglamento del fútbol argentino dejó una hendija para lo impensado y por ella se metió Tigre, el ‘Matador’ que puede ser campeón y, a la vez, descender a la Segunda División.

“Firmo no ser campeón y seguir en primera”, aseguró el entrenador de Tigre, Rodolfo Arruabarrena, que pidió serenidad a sus jugadores y “pensar solo en ganar” el domingo ante Independiente.

En Argentina el descenso se define por el desempeño de las últimas tres temporadas. Los dos con peores promedios descienden directamente y los dos que le siguen juegan una promoción con dos equipos de la Segunda División para definir en qué categoría queda cada uno.

La combinación de resultados generó que en la última fecha haya seis equipos en la lucha por salvarse del descenso directo o evitar la promoción. Y entre ellos está Tigre, que el pasado fin de semana confirmó su gran campaña al vencer a Vélez Sarsfield y treparse a la cima junto a Arsenal, que venció por 3-0 a Boca Juniors, que a su vez era líder hasta entonces.

TIGRE NO SE SALVA CON EL TÍTULO
Paradójicamente, Tigre depende de sí mismo para ser campeón pero no para evitar la promoción al descenso. Si el ‘Matador’ y Arsenal ganan, deberán disputar una final para ver cuál de los dos se queda con el título por primera vez en su historia.

Sin embargo, ser campeón no salvará al equipo de Arruabarrena del descenso, ya que tendrá que esperar los resultados de Unión de Santa Fe y San Martín de San Juan, con los que podría jugar un triangular para ver cuál de los tres quedaría en promoción. A su vez, para este hipotético caso, Atlético Rafaela deberá ganarle a Godoy Cruz.

En resumen, Tigre puede ser campeón y luego descender. Esto deja expuesta a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que nunca tuvo en cuenta este escenario. Tan confusa es la situación que en las últimas semanas se dijo que si Tigre era campeón no descendería; pero esto no es así, aunque se estaría estudiando la posibilidad de incorporar esta modificación para la próxima temporada, en la que Independiente —por ejemplo— podría atravesar algo similar.

Incluso, tras algunas dudas, desde la AFA se confirmó que si Tigre es campeón y desciende no se le quitará el título aunque no podrá participar en la Copa Libertadores, como le correspondería por ser campeón.