Sepa cómo están de la cabeza las 10 selecciones que pelearán por la Copa América

Pasada la fiebre mundialista, el próximo reto sudamericano será Argentina 2011. Nos separan tan solo 11 meses de dicho torneo

Sepa cómo están de la cabeza las 10 selecciones que pelearán por la Copa América

Por Guillermo Oshiro

PARAGUAY
Tras el octavo lugar en Sudáfrica, la federación paraguaya le renovó contrato a Gerardo Martino por 4 años (50% de incremento en su sueldo que llega a 540 mil dólares por calendario) pese a que la permanencia del “Tata” estaba asegurada hasta la Copa América del 2011. Con el argentino se queda todo el equipo que llevó en febrero del 2007 —incluido Carlos Picerni, jefe de los menores—, lo que garantiza una comunión de ideas en todos los seleccionados guaraníes. El proyecto de Martino es un verdadero plan integral que ya conoce lo que es clasificar a un mundial.

ARGENTINA
Sabella, Simeone y Russo son los candidatos para suceder a Maradona. Mientras se mantiene el suspenso hasta noviembre, el encargado de dirigir a la selección albiceleste será Sergio Batista. El ex técnico de la Sub 20 gaucha empezará su interinato este miércoles en Dublín, en el amistoso ante Irlanda. Luego dirigirá el duelo del 7 de setiembre ante el campeón mundial España en Buenos Aires. El alcance del próximo seleccionador —que tendrá un proceso de 4 años— solo incluirá el trabajo con el equipo mayor. La Sub 20 y la Sub 17 seguirán a cargo de Perazzo y Brown, respectivamente.

BRASIL
Pasó de la rigidez táctica de Dunga a la apuesta creativa de Mano Menezes. Brasil vuelve a sus raíces con una apuesta para saciar el fino paladar de su torcida. El ex asistente de Autuori abrirá las puertas a las jóvenes figuras. Las convocatorias de Neymar y Ganso (Santos) para el estreno de mañana ante EE.UU. en Nueva Jersey lo confirman. Pero Mano sabe bien que tendrá la presión más grande de un DT del Scratch en 64 años: la conquista del hexacampeonato en casa. Antes quiere obtener la medalla de oro olímpica en Londres 2012. Para ello tendrá injerencia en el trabajo de la Sub 20, que está a cargo de Luiz Verdini.

PERÚ
Era el candidato natural para suceder a Oblitas en el 99, pero su llegada recién se produjo 11 años después. Sergio Markarián ha llenado la Videna de optimismo y todo el país sueña con que su magia termine con 32 años de oscurantismo. Pero lo suyo es solo una apuesta inmediatista de la federación, ya que solo tendrá injerencia en el trabajo de mayores. Su proceso bordeará los 500 mil dólares por año de contrato con la FPF y no 760 mil como publicó el diario “La Tercera” de Chile. El primer reto del uruguayo será el amistoso del 4 de setiembre ante Canadá en Toronto.

URUGUAY
Si antes de Sudáfrica ganaba 25 mil dólares al mes, ahora Óscar Tabárez pide los 100 mil acorde con su condición de cuarto del mundo. Con su contrato vencido el 31 de julio, el “Maestro” le pone condiciones al reelegido presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, quien, pese a declarar que su asociación solo podría ofrecerle un incremento salarial del 100%, busca una solución para sellar la renovación por 4 años más. Además del tema económico, Tabárez pide que se respete su trabajo integral: supervisar a la Sub 20, Sub 17 y Sub 15. Por ahora, nadie sabe quién se sentará en el banco celeste este miércoles cuando enfrente a Angola en Portugal.

ECUADOR
Sus dirigentes dicen que no son cabuleros, pero con la escuela colombiana llegaron a sus dos únicos mundiales: Hernán Darío Gómez (2002) y Luis Fernando Suárez (2006). No es casualidad, entonces, que otro cafetero llegue mañana a Guayaquil para asumir las riendas del seleccionado norteño: Reinaldo Rueda. El ex seleccionador mundialista de Honduras aceptó la oferta de la federación ecuatoriana —540 mil dólares anuales— que incluye solo el trabajo con el combinado adulto. Rueda asumirá el mando que estuvo en manos del local Sixto Vizuete y su proceso durará hasta el Mundial Brasil 2014.

COLOMBIA
Dicen que las segundas versiones nunca superan a las primeras, pero los colombianos consideran que si hay un entrenador capaz de clasificar a la Copa del Mundo ese es Hernán Darío Gómez. Con el “Bolillo”, Colombia disputó su último Mundial en Francia 98. Después sufrió tres procesos sin clasificar. Gómez, que también fue tentado por Ecuador, aceptó el cargo a cambio de 360 mil dólares por año de trabajo —según “La Tercera” de Chile—, un sueldo muy bajo para un estratega que tiene dos mundiales disputados.

VENEZUELA
César Farías reemplazó a Richard Páez en enero del 2008, pero su trabajo siguió la receta del “doctor”. Bajo su mando, la vinotinto logró un triunfo histórico: le ganó (2-0) por primera vez a Brasil. No le alcanzó para clasificar a Sudáfrica, pero lo suyo confirmó que Venezuela puede estar más cerca de pelear el quinto cupo que la cola en las Eliminatorias (quedó a dos puntos de Uruguay), incluso hizo un gran trabajo llevando a la Sub 20 de su país al Mundial Egipto 2009 donde accedió a la segunda ronda. El año pasado renovó su contrato hasta el 2014.

CHILE
Antes de disputar el Mundial, Harold Mayne-Nicholls, el presidente de la ANFP, tenía solo un objetivo: retener a Marcelo Bielsa. Y para conseguirlo optó por complacerlo: incremento del 80% de su sueldo anual (1,5 millones de dólares). Si en el proceso anterior (se inició en agosto del 2007) el argentino solo tenía injerencia en la selección de mayores —pese a que siempre llevó a la Sub 20 como “sparring” en todas sus giras como también en Sudáfrica—, ahora se hará cargo de la Sub 20. Su ambicioso proyecto culmina tras la Copa América de Chile 2015.

BOLIVIA
Desde que Erwin Sánchez (en la foto) dejó sin cabeza al combinado altiplánico, los intentos de la federación boliviana por conseguir técnico han fracasado largamente. Incluso el mismísimo mandatario Evo Morales ha recurrido al español Xabier Azkargorta —el que clasificó a Bolivia a Estados Unidos 94— para que se haga cargo del proyecto Los Hijos del Presidente, que pretende reclutar y adiestrar a jóvenes de entre 15 y 17 años. El otro candidato para asumir el cargo es el argentino Julio César Falcioni, quien ha sostenido conversaciones con Marco Etcheverry, el encargado de la federación de negociar con el nuevo seleccionador.

EL DATO
El seleccionador sudamericano que más gana, según “La Tercera” de Chile, es Mano Menezes con un sueldo anual de 1,7 millones de dólares.

SEPA MÁS
Pese a tener varias ofertas de clubes europeos, el “Maestro” Tabárez anunció que agotará todas las posibilidades para renovar con Uruguay.