Crece escándalo en el fútbol español por supuesto soborno del Hércules

El Hércules de Alicante le pagó 100 mil euros a un arquero rival para impulsar su ascenso a la primera división del fútbol español. Vea el partido del escándalo

El partido del escándalo entre el Hércules y el Córdoba. (YouTube)

El supuesto soborno por parte de las autoridades del club Hércules de Alicante, donde en los últimos años jugó el peruano Juan Carlos Mariño, se ha convertido en un escándalo que amenaza con opacar el buen momento del fútbol español. El diario “El País” publicó más detalles del caso.

“El constructor alicantino Enrique Ortiz, máximo accionista del Hércules, confiesa en una conversación telefónica con un allegado familiar que ofreció y pagó 100 mil euros a un portero (el del Córdoba, Raúl Navas, según se desprende del diálogo) para conseguir que su equipo ganara y pudiera llegar a la Primera División”, relató el periódico.

La grabación telefónica, a la que tuvo acceso el diario, está incluida en el sumario del caso Brugal, una investigación judicial iniciada en mayo de 2007 sobre una supuesta trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de la provincio española de Alicante.

“Las escuchas muestran cómo Ortiz dirigió cuatro presuntos intentos de compra de partidos con el Salamanca, Córdoba, Girona y Recreativo para garantizarse el ascenso, que logró como tercer clasificado”, añadió el diario.

El Hércules completó su ascenso al situarse tras la Real Sociedad (primera, con 74 puntos) y empatado a 71 puntos con el Levante (segundo), mientras el Betis fue cuarto y se quedó en la segunda categoría.

LOS AUDIOS
En la conversación publicada, referente al partido que enfrentó al Hércules con el Córdoba el 10 de mayo y en el que club alicantino se impuso por 4-0, el allegado familiar preguntó a Ortiz: “El portero del otro equipo? ¿De qué equipo estás hablando? ¿Ese partido?”. Y el constructor contestó: “Del anterior, del último que ganamos aquí. Le di 100 mil euros…”.

Y prosiguió: “En el primer gol de Tote (el portero) se tira para el lado contrario… Es que fue la hostia, macho… El cuatro a cero… 100 mil euros le había dado al portero”.

En otro momento de la conversación telefónica, el constructor confesó: “Al Salamanca le ofrecimos 150 mil euros. No quisieron y les metimos también cuatro”.

Ortiz está imputado por los delitos de cohecho, fraude y tráfico de influencias. Pero las diligencias que afectan a la supuesta compra de partidos fueron archivadas por el juez “porque los hechos no son constitutivos de delito”.

El fiscal anticorrupción de Alicante instó al juez a que traslade los hechos al Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El Betis, cuarto en la última temporada de la segunda división española, ya reclamó asumir el lugar del Hércules como tercer y último ascendido a primera.