Cruyff y su ataque racista a Edgar Davids: "Estás en Ajax solo por ser negro"

Mítico ex jugador holandés habría perdido el control tras confirmarse la llegada al club de su ‘archienemigo’ Louis van Gaal para junio del 2012

Cruyff y su ataque racista a Edgar Davids: "Estás en Ajax solo por ser negro"

El Ajax de Ámsterdam se convirió hoy en una verdadera pelea de gallos, después de que el ex jugador y miembro de la directiva Edgar Davids acusara al ex astro del fútbol y asesor del club Johan Cruyff de haber pronunciado palabras racistas hacia su persona.

Steven ten Have, miembro del consejo de asesores (RVC), uno de los órganos de dirección del Ajax al que también pertenece Davids y otros dos colegas, aseguró que Cruyff profirió insultos racistas contra la ex estrella de la Juventus y del Barcelona.

Según informa hoy el canal de televisión holandés “RTL Nieuws”, Ten Have aseguró que Cruyff espetó en una reunión del RVC celebrada en agosto pasado a Davids: “Que sepas que estás en la dirección del Ajax solo porque eres negro”.

Davids ya adelantó ayer a la emisora pública holandesa NOS que dentro del club había sido víctima de comentarios racistas, aunque no dijo de quién provenían ni cuándo fueron pronunciadas esas palabras supuestamente vejatorias.

Según informaba esta mañana el diario holandés “NRC” en su versión digital, el periodista de la NOS Arno Vermeulen reveló en la noche del domingo en el programa “Studio Voetbal” de la cadena pública holandesa que fue Cruyff quien presuntamente pronunció esos insultos.

“Lamentablemente, esa afirmación es verdadera. Edgar fue insultado”, dijo Ten Have.

ACUSAN A PERIODISTA
No obstante, la página web del periódico holandés ‘De Volkskrant’ asegura hoy que los dirigentes del club acusan al reportero de la emisora pública NOS Joep Schreuder de haber “realizado una puesta en escena”, de haber directamente “manipulado” la entrevista con Davids, en la cual éste habla de Cruyff.

En la entrevista, que ayer estuvo colgada durante unos quince minutos en la página web de la NOS, se aprecia cómo Davids y Schreuder reciben por el auricular supuestas “instrucciones” de parte del editor jefe del programa “Studio Sport” de esa cadena, Edwin Schoon, informa “De Volkskrant”.

Asegura el periódico que la entrevista en la que Davids acusa a Cruyff de haberle insultado fue luego sustituida por una “versión editada” en la cual las supuestas “instrucciones” del redactor jefe ya no aparecen. Se da además la circunstancia de que solo la emisora NOS tuvo acceso a entrevistar a Davids, tras una polémica reunión de la junta directiva en pleno en el complejo deportivo del Ajax-Arena.

CRUYFF MOLESTO POR LLEGADA DE VAN GAAL
Cruyff, ícono del fútbol holandés y asesor del Ajax, está en pie de guerra con la dirección del club de Ámsterdam por la contratación como director general de su acérrimo enemigo Louis van Gaal a partir de junio del 2012.

Davids es uno de los cuatro miembros del consejo de comisarios del club (RVC) y, según la prensa holandesa, habría apoyado el fichaje de Van Gaal. La dirección de la entidad tuvo el domingo una reunión de crisis en la que estuvo Cruyff para aclarar posiciones.

A la salida, el ex futbolista comentó en declaraciones a la cadena NOS que en el seno de la cúpula directiva en pleno del Ajax, formada por 24 miembros, “muchas veces se traspasan las líneas y se llega incluso a comentarios racistas”. No obstante, dijo que no quería dar detalles de quién había proferido esas palabras.

Cruyff y Van Gaal no se soportan. En ese sentido, el ex número 14 holandés e ícono del fútbol mundial se enfadó por no haber sido consultado ante del fichaje. Por ello mantiene su amenaza de dimitir si la directiva respalda la decisión en la próxima reunión de crisis, el lunes que viene.

De momento, Cruyff, asesor del club, aseguró ayer que “se ha roto la confianza” entre él y los miembros del RVC y que ya no quiere seguir trabajando con ellos.

Cruyff dejó en manos de la cúpula directiva en pleno decidir si apoyan el fichaje de Van Gaal o si, por el contrario, lo respaldan a él. El ex astro del fútbol holandés ya advirtió que las posibilidades de colaborar con Van Gaal “son muy pequeñas”. “Van Gaal no puede volver a darle brillo europeo al Ajax”, agregó. “Tenemos una visión muy distinta del fútbol”, apostilló.

Cuando Cruyff se enteró del anuncio de fichaje de Van Gaal, el martes pasado, preguntó si la directiva del Ajax se “había vuelto loca”. “Quieren prender fuego al club”, agregó.