Diario inglés denunció corrupción en los altos mandos de la FIFA

Periodistas de The Sunday Times se hicieron pasar por empresarios que promocionaban la candidatura de EE.UU. para el Mundial 2018 y directivos del ente rector del fútbol mundial les pidieron dinero

Los periodistas, que hacían hincapié en que actuaban al margen de la campaña oficial estadounidense, encontraron a varios directivos dispuestos a comerciar con su voto y a otros altos cargos dispuestos a ejercer de intermediarios.

En un vídeo grabado por el periódico, el nigeriano Amos Adamu, miembro del comité de la FIFA que determina las sedes del Mundial, pide 500 mil libras (casi 800 mil dólares) —la mitad por anticipado— que invertiría en “un proyecto personal” de construcción de campos de fútbol artificiales en su país.

Otro directivo que ofreció su voto a cambio de dinero, en este caso para construir una academia deportiva, fue un vicepresidente de la FIFA, el tahitiano Reynald Temarii, quien además aseguró a los reporteros que había recibido ofertas de, entre 10 y 12 millones de dólares, por parte de otros dos países candidatos.

The Sunday Times revela también que partidarios de dos de los países que optan al Mundial 2018 están ofreciendo en torno a 750.000 libras (un millón y 200 mil dólares, aproximadamente) por voto, que los receptores podrían destinar a “proyectos personales”.

LLUVIA DE MILLONES
Un ex miembro del comité de la FIFA advierte en declaraciones al periódico de que si el Reino Unido no entra en el juego de la compra de votos perderá la oportunidad de acoger la Copa del Mundo.

“Inglaterra tiene buenas razones para acoger el Mundial, pero si no hace pactos… Es triste pero es la realidad”, declara la fuente sin identificar.

Los periodistas del rotativo británico hablaron con seis miembros y ex miembros de la cúpula de la FIFA que les ofrecieron actuar como intermediarios en la negociación de votos, y todos les sugirieron que pagaran sobornos a los miembros del comité ejecutivo.

Inglaterra compite por acoger la Copa del Mundo con Rusia y las candidaturas conjuntas de España y Portugal y Bélgica y Holanda. El viernes, Estados Unidos se retiró de ese concurso y dijo que optaría en cambio al Mundial 2022 junto con Japón, Qatar, Australia y Corea del Sur.