Efecto Muamba: FIFA estudiará casos de paro cardíaco en futbolistas

Médicos de selecciones nacionales establecerán una base de datos sobre estos casos súbitos. La investigación “conducirá al análisis de los factores de riesgo”

Efecto Muamba: FIFA estudiará casos de paro cardíaco en futbolistas

La FIFA ampliará su investigación sobre casos de paro cardíaco de futbolistas para determinar la condición que causó el desplome del joven jugador Fabrice Muamba, de Bolton, durante un partido.

El director médico de la FIFA, Jiri Dvorak, dijo que el proyecto se desarrollará en la conferencia médica del 23 y 24 de mayo en Budapest.

“Hemos invitado a todos los médicos de selecciones nacionales a establecer una base mundial de datos sobre casos de paros cardíacos súbitos”, explicó

El directivo agregó que la investigación “conducirá al análisis de los factores de riesgo”.

“A veces solo recibimos detalles de casos individuales por la prensa”, dijo. “Cuando recibamos los legajos podremos analizarlos”.

EN BUSCA DE SOLUCIONES
El Centro de Asesoramiento e Investigación Médica (F-MARC) de la FIFA también contribuyó a completar un estudio reciente en Gabón sobre electrocardiogramas de futbolistas africanos.

Dvorak informó que el estudio a 230 futbolistas saludables en Gabón era necesario debido a que la mayoría de los electrocardiogramas que detectan fallas eléctricas en el corazón se relaciona con gente de ascendencia caucásica.

La variación de datos de jugadores de distintas etnias fue debatida en la primera conferencia médica de la FIFA en octubre del 2009 en Zurich.

“Los cardiólogos están aprendiendo constantemente”, precisó Dvorak. “También estamos desarrollando un curso amplio por Internet para médicos de equipos”.

Dvorak recordó la muerte en el 2003 de Marc-Vivien Foe, que se desplomó cuando jugaba para Camerún contra Colombia en un partido de la Copa Confederaciones en Francia, como un momento decisivo para que el mundo del fútbol tomara conciencia de los problemas cardiológicos posibles.

“Fue el llamado de atención imperativo de que teníamos que enfrentar esta situación y hacer todo lo posible para mitigar el factor de riesgo”.