Essien se fue al Real Madrid: así se movió el libro de pases en Europa

Maicon dejó el Inter y se fue al Manchester City, Berbatov es del Fulham y Luca Toni regresó del exilio para llegar a la Fiorentina

Essien se fue al Real Madrid: así se movió el libro de pases en Europa

El Real Madrid animó hoy el cierre del mercado de fichajes en España al lograr la cesión del defensa ghanés Michael Essien, procedente del Chelsea, aunque fracasó en su intento de traspasar a Kaká.

El Real Madrid tendrá que seguir haciendo frente al sueldo de nueve millones de euros anuales (11,2 millones de dólares) del brasileño, una cifra insoportable para casi cualquier equipo del mundo, y más en estos tiempos de recesión. Al menos hasta enero. En idéntica situación quedó el central portugués Ricardo Carvalho, quien tampoco cuenta para Mourinho.

A cambio, el Real Madrid sí aprovechó el cierre del mercado para conseguir la cesión de Essien, procedente del Chelsea.

Esta contratación podría llegar como consecuencia de una eventual marcha de Lass Diarra, quien termina contrato con el club blanco esta temporada y negocia su fichaje por el Anzhi ruso. El plazo de traspasos en Rusia concluye el 5 de septiembre.

MÁS FICHAJES
Las últimas horas del plazo para fichar fueron tan frenéticas como en los últimos años y proclives en rumores. Pero apenas se produjeron movimientos significativos, señal de la crisis económica que asola a los clubes españoles.

A primera hora del día, el Barcelona anunció la cesión del holandés Ibrahim Afellay al Schalke 04, mientras Andreu Fontás y Jonathan Dos Santos se quedaron en el equipo azulgrana a pesar de los rumores de venta.

Por su parte, el delantero mexicano Giovani dos Santos regresó a la Liga española para firmar por el Mallorca.

Además, el defensa estadounidense Onyewu firmó por el Málaga para sumarse a las adquisiciones del chileno Manuel Iturra, el argentino Javier Saviola y el paraguayo Roque Santa Cruz.

Y EL RESTO DE EUROPA
En otras ligas el movimiento ha sido igual de bajo. En Alemania destaca el fichaje de Ibrahim Affelay, que volverá a encontrarse con Jefferson Farfán en el Schalke. El cuadro azul, en tanto, cedió al español Jurado al Spartak.

En tanto, Rafael van der Vaart, dejó el Tottenham Hotspur y regresa al Hamburgo cuatro años después.

En Italia lo que fue más saltante fue la llegada de Luca Toni a la Fiorentina, procedente del Al-Nasr SC, y el fichaje del danés Nicklas Bendtner (ex Sunderland) por la Juventus. Además, el holandés Nigel de Jong firmó con el Milan por tres temporadas y dejó el Manchester City.

El Manchester City, justamente, ha fichado a Maicon y estaría por concretar la llegada del español Javi García, ex Benfica.

El Fulham concretó el fichaje de Dimitar Berbatov y el Tottenham ha contratado a Joao Moutinho (ex Porto) y al guardameta francés Hugo Lloris, que dejó el Olympique de Lyon.