Estos son los países que hoy pueden clasificar a Brasil 2014

Son siete las selecciones que pueden sellar su pase al Mundial. Entre ellas: Portugal, Inglaterra, España y Francia

Estos son los países que hoy pueden clasificar a Brasil 2014

Las eliminatorias en todo el mundo para el Mundial Brasil 2014 están a punto de culminar y muchas selecciones aún no tienen un lugar asegurado. No obstante, hoy siete países asegurarían su clasificación a la competición más importante del fútbol, y otros tendrán que esperar al repechaje.

Por el momento, son 14 naciones clasificadas: Brasil, Australia, Corea del Sur, Irán, Japón, Italia, Holanda, Bélgica, Suiza, Alemania, EE.UU., Costa Rica, Argentina y Colombia. En la fecha FIFA que se disputará hoy, conseguirán su clasificación cuatro seleccionados del viejo continente, dos de Sudamérica y uno de América Central/Norte.

CONMEBOL: SE DEFINE EL REPECHAJE
Por el lado de Sudamérica, las especulaciones son frecuentes en cada recta final de las eliminatorias. Argentina y Colombia ya están clasificadas, pero Chile y Ecuador, con 25 unidades cada uno, necesitan sumar solo un punto cuando se enfrenten hoy; de esa manera concretarían su clasificación directa a Brasil 2014.

Sin embargo, si ecuatorianos o chilenos ganan por goleada y Uruguay, con 22 puntos, derrota al cuadro albiceleste de local también por una considerable diferencia de goles, podría comprar un boleto directo al Mundial y mandar al perdedor entre Chile y Ecuador a la repesca con Jordania.

CONCACAF: MÉXICO POR LA HAZAÑA
Lo más probable y para sorpresa de muchos es que México difícilmente consiga la clasificación directa a Brasil. Además, podría no clasificar a un Mundial después de 20 años.

México, que venció a Panamá por 2-1, llegó a 11 puntos para ubicarse en el cuarto lugar, por debajo de Estados Unidos (19), Costa Rica (15), ambos clasificados, y Honduras (14). En tanto, Panamá quedó con ocho unidades y Jamaica último con cuatro.

Los aztecas dependen de sí mismo para asegurar su presencia en el repechaje ante Nueva Zelanda, ganador de la eliminatoria de Oceanía, pero en caso pierdan ante Costa Rica en calidad de visitante, deberán esperar que Panamá no le gane de local a Estados Unidos. Si Honduras no suma ningún punto, el ‘Tri’ podría alcanzar el clasificatorio tercer puesto.

EUROPA: SE COMPLICAN LAS POTENCIAS
Las Eliminatorias Europeas pueden ser un simple trámite o convertirse en una tortura. Así es el caso de España e Inglaterra, que deben esperar que se concrete la última fecha para conocer su destino. Portugal y Francia, en cambio, dependen de un milagro para lograr el pase directo y, seguramente, deberán disputar el repechaje para jugar en Brasil 2014.

En el Grupo A de las eliminatorias del viejo continente, Bélgica ya está clasificada con 25 puntos y Croacia, con 17 irá al repechaje. En el Grupo B Italia está clasificada con 21 unidades y cuatro equipos aspiran al segundo lugar: Bulgaria, Dinamarca (ambos con 13), República Checa y Armenia (12). Hoy juegan Bulgaria-República Checa, Dinamarca-Malta e Italia-Armenia.

Por el Grupo C, Alemania (25) está clasificada y Suecia (20) tiene asegurado el segundo lugar. Sin embargo, la situación en el Grupo D está más candente; Holanda (25) está clasificada y Turquía (16), Rumania (16) y Hungría (14) disputan el segundo lugar. Hungría enfrenta a Andorra (0), Rumania a Estonia (7) y Turquía a Holanda.

Suiza clasificó primera del Grupo E con 21 puntos, pero Islandia (16) y Eslovenia (15) pelean el segundo lugar. Islandia visitará a Noruega (11) y Eslovenia a Suiza. En el grupo F, Rusia lidera con 21 puntos y le basta un empate con Azerbaiyán (8) para clasificarse. Portugal tiene 18 unidades y juega con Luxemburgo.

En el Grupo G, Bosnia-Herzegovina y Grecia están igualados en el primer lugar con 22 puntos. Los bosnios tienen mejor diferencia de goles que los griegos y se clasificarán, seguramente, si le ganan a Lituania (11). Grecia juega con Liechtenstein (2).

Inglaterra (21) asegurará su clasificación directa si empata con Polonia en Wembley. Si pierde, sin embargo, y Ucrania (18) le gana a San Marino, avanzarán los ucranianos. En caso de un empate en puntos, si Inglaterra pierde y Ucrania empata, los ingleses llevan las de ganar pues tienen un saldo de goles de más 25, mientras que el de Ucrania es de más 16.

Por el Grupo I, la selección española (17) clasificará directamente a Brasil si empate ante Georgia. Pero si España pierde y Francia (14) supera a Finlandia, los franceses podrían quedar primeros y enviar a España al repechaje, dependiendo de los resultados. Los de Vicente del Bosque tiene un saldo de goles de más nueve y Francia de más seis.