Eto’o protagoniza un extraño adiós a la selección de Camerún

El capitán del conjunto africano anunció el domingo su decisión a sus compañeros en el vestuario después de vencer a Libia

Eto’o protagoniza un extraño adiós a la selección de Camerún

El camerunés Samuel Eto’o decidió al parecer poner punto final a su carrera en la selección de fútbol de su país de una forma tan enigmática que no entiende ni siquiera su entrenador, Volker Finke.

“Él es el único que puede explicar por qué ha tomado esa decisión”, dijo el técnico alemán después del importante 1-0 contra Libia el domingo en partido de clasificación para el Mundial Brasil 2014.

“Por supuesto, él ha dado mucho al fútbol en general y en especial al fútbol en Camerún. Más que esto no puedo decir. Él es el único que puede aclararlo”, añadió Finke.

Al parecer, después del partido en el que Camerún se clasificó para los playoffs de los que saldrán los cinco representantes africanos en Brasil 2014, Eto’o dijo a sus compañeros que ése había sido su último partido con la selección.

Los motivos de la decisión son aún desconocidos. Según rumores, hubo tensiones con el seleccionador, que desde junio dirige al equipo africano. Eto’o habría exigido poder decidir sobre la alineación.

Finke declinó comentar el tema y se negó hoy a responder más preguntas sobre su delantero estrella de 32 años. En caso de que el adiós de Eto’o estuviera efectivamente motivado por desavenencias con Finke, el técnico se enfrenta probablemente a días complicados en Camerún, donde el delantero goza de un gran prestigio.

Finke, por su parte, es conocido por sus posturas intransigentes en los conflictos. Camerún no consiguió aún la clasificación para el torneo de Brasil, ya que en octubre y noviembre esperan los playoffs a los diez primeros clasificados de la fase de grupos, que se juegan todo en un enfrentamiento directo a ida y vuelta.

El número de partidos internacionales que disputó Eto’o no está claro, pues según las fuentes varía entre 78 (42 goles) y 112 (55 goles). Sobre títulos hay pleno acuerdo: dos Copas de África y oro en los Juegos Olímpicos de Sydney. Además, el delantero fue elegido cuatro veces “jugador del año” en el continente.

Con Real Madrid, Barcelona e Inter de Milán, Eto’o ganó cuatro veces la Liga de Campeones y numerosos títulos nacionales. Después de pasar por el Anzhi ruso, el camerunés fichó esta temporada por el Chelsea de José Mourinho.