Para evitar dopajes: atletas de México no comerán carne temporalmente

La comisión de deporte de ese país tomó esta medida luego que se presentaran algunos resultados positivos en futbolistas

Para evitar dopajes: atletas de México no comerán carne temporalmente

México retiró hoy la carne de la dieta de sus deportistas para evitar dopajes por clembuterol mientras adopta nuevas medidas de control, anunció hoy la gubernamental Comisión Nacional del Deporte (Conade).

En un comunicado de prensa, la Conade precisó que la carne estará fuera de sus comedores temporalmente hasta reforzar las medidas de control y tener una “certeza plena” con los alimentos.

La citada comisión pidió a los atletas mexicanos tener cuidado con el consumo de carne fuera de los comedores de la sede central del organismo y del Centro de Alto Rendimiento, ambas en la capital mexicana, donde se aplicará este procedimiento.

La entidad rechazó que su decisión sea consecuencia de una “preocupación sanitaria” por la presencia de carne contaminada en el país, al señalar la total seguridad de que su consumo es seguro en el país.

“Es una legítima preocupación de que involuntariamente (los deportistas) puedan ver perjudicadas sus carreras deportivas”, apuntó la Conade.

El Clembuterol es un fármaco comúnmente empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador. En personas que padecen de desórdenes respiratorios como asma se emplea como broncodilatador para facilitarles la respiración

La medida sanitaria ha sido tomada luego de que el 15 de julio se informó que un competidor de halterofilia tuvo un resultado positivo por clembuterol en una competición a la que viajó después de una concentración en el Centro de Alto Rendimiento.

El caso del deportista, cuyo nombre se mantiene en reserva, se presentó después de que cinco seleccionados de fútbol dieron positivo por el mismo fármaco en una prueba hecha el 20 de mayo pasado, antes de la Copa Oro de la Concacaf.

El ente precisó que se buscarán acuerdos de cooperación con los estados mexicanos para que se garantice a los atletas el consumo de carne sin contaminantes.