Ex DT de Bolivia: "Si Perú vuelve a ser el equipo de la Copa América, es candidato a clasificar"

Gustavo Quinteros habló en exclusiva con elcomercio.pe. Dijo, entre muchas cosas, que la bicolor necesita “salir a buscar el resultado”

Ex DT de Bolivia: "Si Perú vuelve a ser el equipo de la Copa América, es candidato a clasificar"

HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redacción Online

Gustavo Quinteros es un técnico argentino nacionalizado boliviano que en 1994 disputó, como jugador, el Mundial de Estados Unidos junto al entonces buen equipo que lideraba el ‘Diablo’ Marco Etcheverry. Es el antecesor de Xabier Azkargorta en la selección de ese país, a la que renunció hace dos meses porque la Liga boliviana recortó el tiempo de trabajo del combinado altiplánico.

Hoy trabaja en Ecuador como entrenador del Emelec. De hecho, estuvo en Perú y eliminó a la Universidad San Martín de la Copa Sudamericana. Hoy el hilo telefónico me permitió conversar con él respecto al próximo duelo de Eliminatorias entre Perú y Bolivia en La Paz. Palabra autorizada tanto como jugador y entrenador, Quinteros avizora un partido de “ida y vuelta”.

¿Qué opinión puede adelantar del duelo entre Perú y Bolivia?
A mí me tocó dirigir dos partidos contra Perú después de la Copa América. Fueron dos amistosos parejos tanto en Lima como en La Paz. Ahora los dos tienen urgencia de sacar resultados así que van a arriesgar para salir a ganar. Creo que será un lindo partido, de ida y vuelta. Perú, por más que juegue de visitante, va a necesitar salir a buscar el resultado. Por eso va a ser un partido de ida y vuelta, con situaciones de gol porque Bolivia también saldrá a atacar. Lo veo un partido abierto, parejo, con posibilidades para los dos.

¿Qué papel juega la altura en esta clase de partidos? ¿Es un ventaja para Bolivia?
No, para mí ya no es una ventaja porque los jugadores de fútbol tienen una preparación física excelente y llegan muy preparados para correr todo el partido. Yo digo que, más bien, es un tema anímico y mental. Si bien hay unos jugadores que no les gusta, hay otros que sí, pero supongo que la motivación será fundamental para este partido.

Perú tiene jugadores que están acostumbrados, que vienen de la altura, pero ojo, Bolivia también tiene jugadores que también juegan en el exterior. Hay jugadores que no están acostumbrados a vivir o jugar en la altura y en Perú lo mismo. Va a ser un partido con posibilidades para los dos y el que cometa menos errores va a ser el equipo ganador.

Perú utilizará un equipo de jugadores acostumbrados a jugar en altura y otros que rinden bien, como sucedió en el amistoso que usted dirigió. ¿Cómo toma esta postura del comando técnico peruano?
No puedo dar una opinión sobre los jugadores que elija un técnico u otro. Pero puedo hablar de la vez que jugamos con Perú. Fue un partido muy complicado, difícil para Bolivia, en realidad para los dos. Bolivia manejó mucho más la pelota, atacó mucho más, pero tuvimos pocas chances porque Perú se plantó muy bien y dejó pocos espacios que no nos permitió ganar el partido. Yo creo que se puede plantear de la misma manera. Si Markarián elige jugar con jugadores del fútbol local que juegan en la altura, es una decisión que él sabrá. Si juegan jugadores del fútbol extranjero o local va a ser seguramente igual un partido parejo. Perú tiene buenos jugadores en el fútbol local y muy buenos en el exterior, al igual que Bolivia.

La diferencia de ese partido con el próximo es que ahora se juega por puntos. Perú jugó a contragolpear, ¿cree que será igual?
Bueno, sí, en ese aspecto será distinto porque como te dije los dos necesitan salir a ganar. Por eso creo que será un partido más abierto y con posibilidades de gol para ambos. No sé cómo van a plantear los entrenadores el partido, pero como dije antes, ante la necesidad de salir a buscar los puntos, puede que Perú salga a esperar un poco, pero van haber momentos del partido que los dos van a tener que arriesgar para ganar. Seguramente pasará eso.

Pero no sucede muy a menudo que un equipo se arriesgue a jugar de igual a igual en La Paz…
A lo mejor se plantea el partido de otra manera, pero igual todos los equipos intentan salir a ganar. De una manera u otra uno siempre que juega al fútbol o que dirige un equipo quiere salir a ganar. En este sentido hay que reconocer que las dos selecciones tienen que ganar puntos y que van a tener que arriesgar más.

¿Considera usted a Perú como un rival directo de Bolivia en la lucha por un cupo al Mundial?
Yo vi a Perú en la Copa América y me pareció un equipo que estaba para pelear la clasificación, seguro. El entrenador ha hecho un buen trabajo, armó un equipo muy competitivo, ordenado, que jugó una gran Copa. Luego tuvo un bajón futbolístico, pero ahora lo vi muy bien contra Argentina. Mereció ganar el partido. Si Perú vuelve a ser el equipo que jugó la Copa América, es un candidato más para clasificación. Tienen muy buenos jugadores del exterior y también en el fútbol local. Puede hacer una buena mezcla de jugadores de altura con otros de gran nivel futbolístico que juegan en ligas de buen nivel.

Pero la idea de Markarián es que estos jugadores (del extranjero) no jueguen ante Bolivia y guardarlos para el duelo con Paraguay…
Pero Perú tiene más de dos buenos delanteros jugando en el exterior. Tiene a Carrillo, que puede jugar de volante o delantero y un montón de jugadores que juegan en el fútbol del exterior. Por ahí tiene la posibilidad de guardar algunos jugadores, pero también tiene otros para jugar ante Bolivia. Seguro el entrenador tratará de rotar, elegir a los que crea, con las características para jugar en La Paz, y formar un equipo muy competitivo. Markarián es muy inteligente, muy vivo.

¿Qué le gustó de Perú ante Argentina?
De verdad que hacía mucho tiempo que no veía jugar así a Perú, por ahí desde la Copa América. Me gustó mucho. Tuvo muy buen toque de balón, que es característico del fútbol peruano. Fue superior en opciones, jugó mejor que Argentina, generó mejores situaciones de gol, mantuvo más la pelota y jugó como históricamente es el futbolista peruano, con técnica individual, buen trato de balón. Creo que ese día mereció ganar.

“BOLIVIA SERÁ MUY DIFÍCIL PARA PERÚ”

¿Qué conclusiones sacó del duelo entre Bolivia y Ecuador?
Bolivia contra Ecuador lo vi bien ordenando. El entrenador seguro está haciendo un muy buen trabajo. Dejó muy pocos espacios, le complicó el partido de contragolpe a Ecuador. Ahora va a tener un poco más de tiempo de trabajo, y seguramente será un rival complicado. Bolivia, por las condiciones que tiene el entrenador, que yo lo conozco muy bien, y los buenos jugadores que tiene, seguramente va a ser un equipo muy difícil para Perú.

¿Por qué le ha costado tanto a Bolivia ganar de local en esta Eliminatoria?
Yo estuve un año y cinco meses trabajando (como técnico de Bolivia). Nos llevó mucho tiempo formar un equipo competitivo. En el momento que me fui, sacamos muy buenos resultados ante Argentina las dos veces que jugamos de visitante y le ganamos a Paraguay (de local) jugando muy bien. Pero ya habíamos jugado muy bien contra Chile y ese día, perdimos el partido, pero jugamos mucho mejor.

¿Bolivia de visitante está un paso por delante del que juega como local?
Jugamos muchos partidos de visita en la preparación y teníamos un mucho mejor equipo para jugar afuera. Luego empezamos a trabajar en La Paz, terminamos formando un buen equipo y luego el detonante fue que me tuve que ir de Bolivia, pero creo que terminó jugando bien. Ahora lo vi jugando muy bien de visita también. Veremos cómo funciona de local. No tengo dudas que con el trabajo serio de Azkargorta el equipo va a jugar bien. Pero ahora no sé, la verdad. No sé cómo estará esta nueva etapa. Vamos a ver los partidos que tiene ante Perú y Uruguay.

¿Es cierto que la pelota no dobla en la altura como dijo Pasarella?
No, la pelota dobla. He visto hacer grandes goles de tiro libre. No es determinante, con la preparación que tienen hoy en día los jugadores, técnica y física, sobre esta última, pueden jugar de igual a igual.