FIFA sancionó a siete directivos del Caribe por corrupción

Se comprobó que estuvieron involucrados en el escándalo de soborno que implicó al catarí Mohamed bin Hammam

FIFA sancionó a siete directivos del Caribe por corrupción

La FIFA impuso sanciones el viernes a siete dirigentes del fútbol del Caribe, entre ellos el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Osiris Guzmán, en un caso de soborno que involucró al ex aspirante a la presidencia de la FIFA Mohamed bin Hammam.

La organización rectora del fútbol mundial asimismo formuló advertencias a otros cinco dirigentes, y exoneró al dominicano Félix Ledesma por considerar que no había vulnerado el Código Ético.

La FIFA suspendió por 30 días a Guzmán, período en el que no podrá participar en actividad alguna relacionada con el fútbol, ya sea administrativa, deportiva o de cualquier otra índole. La Comisión de Ética decidió revocar los últimos quince días de esta suspensión, supeditados a un período condicional de seis meses.

CASO BIN HAMMAM NO TERMINA
Franka Pickering, presidenta de la federación de las Islas Vírgenes Británicas y una de las dirigentes mujeres más encumbradas en el fútbol mundial, recibió una suspensión de 18 meses.

Asimismo suspendió por seis meses al dirigente jamaiquino Horace Burrell, aliado del ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner y miembro del comité disciplinario de la organización. Burrell deberá retirar su candidatura a la presidencia de la Unión de Fútbol del Caribe prevista para el mes próximo.

Ian Hypolite, de San Vicente y las Granadinas, fue suspendido por 30 días, con revocación de los últimos 15 días sujetos a un período condicional de seis meses. Aubrey Liburd (Islas Vírgenes Británicas), Hillaren Frederick (Islas Vírgenes Estadounidenses) y Anthony Johnson (San Cristóbal y Nieves) recibieron reprimendas. Y David Hinds y Mark Bob Forde (Barbados), Richard Groden (Trinidad y Tobago), Yves Jean-Bart (Haití) y Horace Reid (Jamaica) recibieron advertencias.

El panel de ética se reunió durante tres días esta semana para estudiar las pruebas y determinar si miembros de la Unión de Fútbol del Caribe recibieron pagos en efectivo de 40 mil dólares por parte de bin Hamman en mayo.