¿El fracaso de la Juventus se reflejará en la selección de Italia?

La ‘vecchia signora’, liderada por Fabio Cannavaro y con varios seleccionados en sus filas, quedó fuera de la Champions y la Euroliga. ¿Cómo afectará esto a Italia en el Mundial?

Roma (Reuters). La sorprendente eliminación de la Juventus de la Euroliga el jueves a manos del modesto Fulham aumentó los temores de que la selección de fútbol de Italia no pueda conformar un equipo que sea capaz de defender el título en la Copa del Mundo de este año en Sudáfrica.

Juventus desperdició una ventaja de 3-1 en la ida para perder 4-1 en Londres y terminar el partido con nueve jugadores, tras las expulsiones de Fabio Cannavaro y Jonathan Zebina. Este fue el último de una serie de fracasos para un equipo que cuenta con un contingente importante de jugadores en la selección dirigida por Marcello Lippi.

El equipo de Turín también fue eliminado de la Liga de Campeones con una derrota 4-1 en diciembre a manos del Bayern Múnich, mientras que en la Serie A está quinto, fuera de la zona de clasificación a la Liga de Campeones.

EL FACTOR CANNAVARO
Cannavaro, capitán de la “Azurri” a los 36 años, tuvo que asumir una parte de la culpa en la derrota del jueves tras dejar a su equipo con un hombre menos y por su opaco rendimiento en los minutos que jugó.

Algunos comentaristas ven a Cannavaro como un ejemplo del equipo veterano y decadente con el que contará Lippi en Sudáfrica. Italia viene de salir de una fase de clasificación en la que rara vez brilló.

“Es un tema nacional, porque Cannavaro parece ser una metáfora de lo que podría sucederle en Sudáfrica al grupo que obtuvo glorias pasadas y que permanece junto a Lippi”, decía un editorial el viernes de La Gazzetta dello Sport.

Sin embargo, el problema no es visto sólo en emblemas de la Juve como el mismo Cannavaro, Mauro Camoranesi, Gianluigi Buffon, Fabio Grosso y Vincenzo Iaquinta, que también fueron parte del equipo campeón del mundo en el 2006.

“Estamos hablando de Gattuso (Gennaro, centrocampista del AC Milan), Grosso, Buffon, Zambrotta (Gianluca, defensor del Milan), Iaquinta y Camoranesi, así como de (Luca) Toni y (Francesco) Totti (delanteros de la Roma)”, agrega el editorial.

El Inter de Milán, que no tiene ningún jugador regularmente convocado a la “Azzurri”, es ahora el único representante de Italia en competencias de Europa, tras alcanzar los cuartos de final de la Liga de Campeones.